martes, 17 de marzo de 2015

Monorriel con otra piedra en las vías

Asociación de Protección
de Arequipa se pronuncia
en contra del tren elevado

Antes de empezar a correr, un nuevo tropiezo para el proyecto millonario del transporte de Arequipa, el monorriel, fue formulada por la Asociación de Defensa y Protección de Arequipa (Asdeproar), cuyos directivos reiteraron que la construcción del tren elevado “es incompatible con las construcciones de la ciudad”.

Declaración de aniversario. No al monorriel
En una conferencia de prensa ofrecida por la presidenta de Asdeproar, Aurora Bellido y el vicepresidente Eduardo Ugarte, la institución se pronunció abiertamente por su rechazo al monorriel y señaló que “el proyecto no es la solución adecuada para el transporte de la Ciudad Blanca” y a pesar de su elevado costo, 1 200 millones de dólares “no solucionará la demanda de pasajeros”.

En noviembre de 2014, el Colegio de Arquitectos, filial de Arequipa, se pronunció en el mismo sentido y a través de su decano Alberto Llerena, señaló que el monorriel sería "inviable y a la vez inaceptable", porque constituiría “una barrera visual ante los monumentos del Centro Histórico, lo que afectaría la declaratoria (de la ciudad) como Patrimonio Cultural de la Humanidad de Unesco”.

Choca con la arquitectura de la ciudad
Ugarte y Chocano se refirió a un eventual cambio del recorrido del tren aéreo, al cual recurriría el alcalde Alfredo Zegarra y declaró que ello también sería inviable y expresó su solidaridad con otras instituciones que se han pronunciado al respecto.

"Saludamos la negación del Instituto Regional de Cultura y el Colegio de Arquitectos, pues mediante estudios técnicos ambos sostienen que el centro de la ciudad no está estructurado para soportar un monorriel", remarcó.

Expuso, asimismo que Asdeproa ve con simpatía como solución al problema vial en el Cercado la peatonalización de las calles del entorno de la Plaza de Armas, Puente Bolognesi, la Merced, San Agustín, Santa Catalina San Francisco, General Morán y Álvarez Thomas, donde es recomendable bermas arborizadas.

Liberar las calles alrededor de la Plaza de Armas
Dio que el modelo, la calle Mercaderes, es un ejemplo visible.

Así, el proyecto que la Municipalidad Metropolitana lleva adelante, sumó un nuevo punto en contra, esta vez de una institución como Asdeproar, que a su carácter de defensora del medio ambiente y la conservación arquitectónica de la Ciudad Blanca, suma su absoluta imparcialidad en situaciones de proyección social, como a fin de cuentas, será la finalidad fundamental del polémico monorriel.

Con esta declaración, Asdeproar evocó el décimo aniversario de su fundación.


No hay comentarios.: