sábado, 28 de marzo de 2015

La Tía María se queda en Tambo

Southern desmintió en
el día a funcionario que
anunció su cancelación

En lo que fue calificado como “un extraño suceso corporativo”, la empresa Souther Peru Copper desmintió las declaraciones de uno de sus altos funcionarios, que había anunciado horas antes el jueves, la cancelación del proyecto minero TíaMaría que se lleva adelante en el distrito de Cocachacra en el valle de Tambo, provincia de Islay, Arequipa.

Desmentido instantáneo 
Un comunicado emitido desde su matriz en México, señaló que las declaraciones de un funcionario “no recogen la voluntad de la Compañía” y añade que el proyecto “es muy relevante y será muy beneficioso para la empresa, sus trabajadores, la población de la zona donde está localizado, así como para la región Arequipa y el país”.

Las declaraciones ofrecidas por el vocero de la empresa, Julio Morriberón Rosas, a una radio de Lima recogidas por diversos medios de comunicación causaron alarma, ante el riesgo de la pérdida de una inversión de 1 400 millones de dólares y la creación de más de 3 000 puestos de trabajo en una empobrecida zona de la región Arequipa, en la costa surperuana.

Los más preocupados fueron funcionarios del gobierno que desde hace días se esfuerzan por mantener una mesa de diálogo para absolver las dudas de una oposición que lideran autoridades locales de la provincia de Islay.

Rechazan toda explicación
Las autoridades locales encabezadas por la alcaldesa provincial Regina Lavalle, y los alcaldes distritales de Cocachacra, Ricard Ale, Punta de Bombón, José Ramos, y Deán Valdivia, Jaime de la Cruz, han formado un frente contra el proyecto, con el principal argumento de que la mina acabará con la agricultura de la zona.

La empresa ha declarado a su vez, que no tocará el agua del río Tambo, porque el proyecto Tía María incluye la instalación de una planta desalinizadora que tratará agua de mar. Reitera, asimismo, que su Estudio de Impacto Ambiental presentado fue aprobado en agosto del año pasado.

También salen a la calle los que rechazan la pobreza
El presidente Ollanta Humala afirmó por su parte que "no van a tocar las aguas de la cuenca del (río) Tambo ni otras aguas”, por lo que invocó a terminar la incertidumbre al respecto, porque no se va “a compartir el agua”.

Una vez superados los conflictos sociales animados por “un nuevo terrorismo antiminero”, según las palabras de Morriberón, Tía María comenzaría a producir en 2016 y al año siguiente entraría en su etapa de producción plena con unas 120 mil toneladas métricas de cátodos de cobre.


2 comentarios:

https://elangeldepuno.blogspot.com dijo...

Hay que tener capacidad de negociación. Viví una situación parecida cuando la comunidad se opuso a que se construyera conversamos y se llego a un acuerdo. Tuve un percance fortuito y no le según los pasos. El tema de fondo dialogar y negociar

https://elangeldepuno.blogspot.com dijo...

Hay que tener capacidad de negociación. Viví una situación parecida cuando la comunidad se opuso a que se construyera conversamos y se llego a un acuerdo. Tuve un percance fortuito y no le según los pasos. El tema de fondo dialogar y negociar