martes, 25 de marzo de 2014

¡Qué alegría! ¡Dos cóndores más en el Colca!

Ahora serían 33 con la
aparición de dos polluelos

Cómo será de dramática la situación del cóndor en el área del Cañón del Colca, Arequipa, que la aparición de dos nuevos polluelos la semana pasada, fue tomada con tanta y exagerada alegría como si la población del ave hubiera aumentado a niveles de medio siglo atrás.

Familia de cóndores toma el sol
La prensa tituló con optimismo “Aumentan cóndores en el  Colca”, pero el texto señala que “dos polluelos de cóndor fueron vistos la semana pasada sobrevolando el valle”, según informaciones proporcionadas por el gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), Fredy Jiménez.

Los dos nuevos condoritos no han sido vistos en un solo lugar. Uno fue avistado volando sobre el sector La Calera y el otro en el cielo del distrito de Tapay.

El funcionario confirmó que con estos dos polluelos la población de cóndores se ha elevado a 33 aves y que el proyecto de “repoblamiento natural no se detiene”.

Bueno, algo es algo. Porque en febrero pasado cuando se hizo un censo de la población de cóndores en el área del Cañón del Colca, solo había 31, por lo que Jiménez reclamó disposiciones para  evitar la caza con fines costumbristas o de comercialización.

Lo cazan para martirizarlo
El gerente de Autocolca, expresó que el año pasado presentaron una propuesta de ley de protección nacional del cóndor, documento que fue elevado al Congreso de la República y tuvo buena acogida por parte de los legisladores, de acuerdo con un informe de la agencia de noticias Andina.

Al Colca llega un promedio de 400 turistas al día interesados en conocer el lugar cuyo principal atractivo es el majestuoso vuelo del cóndor. En 2013, el Cañón del Colca recibió 257 mil turistas entre nacionales y extranjeros, cifra que supero ligeramente la previsión pues solo se esperaba a 250 mil. Este año la meta es 280 mil visitantes.


No hay comentarios.: