martes, 25 de febrero de 2014

Sus vecinos defienden al general rebelde

Militar venezolano desafía al
gobierno de Maduro con un
fusil y su cuenta en twitter

Armado con un fusil automático M-16  y su internet móvil, el general retirado del ejército de Venezuela, Ángel Vivas Perdomo, se enfrenta al gobierno de Nicolás Maduro

Con su bandera y su fusil
Solo está protegido por un chaleco antibalas blanco y una red de unas diez manzanas a la redonda de su hogar, donde los vecinos han desarrollado un sistema de barricadas para impedir el ingreso de eventuales agentes que intenten detenerlo.

El general Vivas Perdomo, que ostenta 35 condecoraciones de distintos países del mundo, dijo hoy martes que “la dictadura acaba de cortar la línea telefónica e internet a mi casa, me dejaron incomunicado, estoy usando internet móvil”.

El enviado especial de la cadena BBC Mundo, Vladimir Hernández, dijo en un despacho desde Caracas que “desde el muro de su casa (Vivas)  desafió a los funcionarios y al gobierno del presidente Nicolás Maduro a que trataran de arrestarlo, algo que aún no ha sucedido”.

Vecinos solidarios con el general rebelde
Añadió que “la imagen del exmilitar armado y desafiante era de película y su figura inmediatamente movilizó a sus vecinos y a muchos otros venezolanos críticos del gobierno”.

Por su lado el diario Trinchera de la Noticia de Nicaragua, publicó que “Vivas fue acusado por el jefe de Estado de ‘entrenar’ a los que cruzaron cables en las barricadas levantadas en algunas calles durante las protestas, contra los que impactaron algunos motoristas, como el que murió degollado la noche del viernes”.

Maduro declaró posteriormente ante un grupo de periodistas que Vivas “hoy tomó armas contra la República” y “subió un delito más grave aún de los que ya tenía y va a ser juzgado por eso. Por muchas armas que tome, más temprano que tarde yo le recomiendo: prepárese para que se entregue en paz”, agregó.

Su vecindario aplaude su resistencia
Vivas utilizó, ante la llegada de periodistas a las puertas de su domicilio un megáfono a “través del cual repitió su derecho a la legítima defensa”.

Un vecino del general declaró que los agentes encargados del arresto de Vivas llevaban una “orden”  que “carece de legitimidad (porque), no tenía firma válida de un juez”, lo que fue comprobado por un fotógrafo de la agencia española Efe y otras personas que vieron “retirarse a los agentes que intentaron detenerlo en su casa al este de Caracas sin cumplir su propósito”.

Vivas utiliza activamente su cuenta de Twitter y ha denunciado una supuesta penetración de agentes cubanos en las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela.

“Que Venezuela y el mundo lo sepan, cubanos junto a esbirros venezolanos atacan mi casa en Prados del Este Calle Maracaibo Qta. Blanquizal», escribió hoy en la red social.

Quiso cambiar el lema cubano de su ejército
Vivas está casado y tiene tres hijas. Nació en San Cristóbal, en 1956, es decir, que cuenta ahora con 57 años de edad, que no le restan fuerza para, luchar para ”que Venezuela sea siempre e irrevocablemente libre, democrática e independiente”, escribió La Trinchera, citando párrafos del blog del general.

Cuando el general (r) Ángel Vivas se cuadró con un fusil en su casa para evitar ser detenido por supuestamente propiciar el uso de “guayas” contra motorizados, no era la primera vez que se enfrentaba a la autoridad.

En 2006 solicitó la eliminación del lema “Patria, socialismo o muerte” en la Fuerza Armada de Venezuela para remplazarlo con la del General Francisco de Miranda, “Muera la tiranía, viva la libertad”, exigencia que reiteró en 2008, cuando aún era militar activo.

“Exijo que ese lema extranjero sea eliminado del lenguaje hablado y escrito del militar venezolano, por antibolivariano, inconstitucional y antidemocrático y que sea sustituido por  uno del General Francisco de Miranda, “Muera la tiranía, viva la libertad”, demandó.

Ha convertido su hogar en su búnker
Vivas pasó a retiro en 2008, después 30 años de servicio en el Ejército. Es también ingeniero civil (1988). Indica en su blog que en 1997 fue designado por la OEA Comandante de la Misión Multinacional MARMINCA en Centro América “donde logró batir récord mundial en operaciones anti minas”.

En 2002 culminó una Maestría en Gerencia de Empresas Mención Finanzas (UNET) y en 2006 un Doctorado en “Business Administration in Finance” en Estados Unidos.

Fue Director de Finanzas del Ejército y Director de Ingeniería del Ministerio de la Defensa. Dice de sí mismo que “porta en su pecho 35 condecoraciones militares otorgadas por Venezuela, Nicaragua, Honduras, Panamá, Costa Rica, Guatemala y EEUU”.

(Imágenes de BBC Mundo y prensa mundial)

No hay comentarios.: