viernes, 25 de octubre de 2013

Terremoto de 7.1 Richter en Japón

Se descartó riesgo de
tsunami pero edificios
en Tokio tambalearon

Un terremoto de magnitud de 7,1 en la escala de Richter sacudió hoy la región japonesa de Fukushima, lo que motivó que las autoridades emitieran alerta de tsunami, según las agencias alemana DPA y japonesa Kiodo.

Planta nuclear de Fukushima, otro sismo en sus cercanías
Alrededor de una hora después del sismo, una ola de sólo 30 centímetros llegó a las costas de Japón, por lo que las autoridades decidieron levantar la alerta de tsunami.

Hasta el momento no hay reportes de daños o víctimas. Según la operadora nuclear Tepco, no se produjeron daños adicionales en las ruinas de la central atómica de Fukushima, destruida por un terremoto y un tsunami el 11 de marzo de 2011.

En Estados Unidos, el Centro de Alerta de Tsunamis en el Pacífico descartó que el terremoto desatara un tsunami destructivo en el Pacífico que pudiese amenazar a Hawai.

Área del terremoto de hoy
El sismo, que se produjo a las 02:10 hora local del sábado, tenía una magnitud de 6,8 de acuerdo con cálculos iniciales japoneses, que más tarde elevaron a 7,1, y de 7,3 según el servicio geológico de Estados

El epicentro se ubicó frente a la costa este de Japón, a una distancia de 475 kilómetros de Tokio, y su hipocentro o foco a una profundidad de diez kilómetros. En Tokio, el prolongado movimiento telúrico hizo que varios edificios se tambalearan.

A causa del nuevo terremoto, las autoridades exhortaron hoy a los habitantes de varias poblaciones de la provincia de Iwate a ponerse a salvo, informó la agencia de noticias Kyodo. En esta región el suelo se ha ablandado a causa de fuertes precipitaciones, por lo que los sismos podrían desatar deslizamientos de tierra.


No hay comentarios.: