lunes, 7 de octubre de 2013

Para eso hay que tener huevos

En Inglaterra cuestionan
uso de clara de huevo
en peruano piscosauer

Hay una frase cada vez más extendida en el Perú, según la cual “hay que tener huevos para preparar un buen piscosauer”, algo que acaba de ser cuestionado por la británica Agencia de Estándares de Alimentos que “en el caso de los grupos vulnerables, sugerimos que eviten consumir huevos crudos o blandos por el riesgo de salmonela".

Experto aplica la clara del huevo
Es bueno atender la recomendación en cuanto a “grupos vulnerables”. Pero de inmediato, el consejo de la agencia rebotó en la redacción de BBC Mundo, también británica para señalar que “el coctel peruano Pisco Sour se hace con clara de huevo” y añadir que “el retorno de la moda de tomar cocteles incluye varios que se hacen con huevo crudo” y preguntarse “¿es prudente tomarlos?”.

La BBC informa lo que ya sabemos, esto es que “en bebidas como el pisco sour (así lo escriben pero como nosotros tratamos de tú al cóctel insignia del Perú lo llamamos simplemente piscosauer) se usa clara de huevo para que el coctel tenga espuma arriba. El pink lady, ramos gin fizz y clover club comparten el mismo ingrediente”.

Mejor que uno son dos piscosauers
Que yo sepa, a nadie que haya bebido piscosauer en pequeñas o grandes dosis le ha dado salmonela. Sí, es posible y natural, que le haya producido una resaca que solo se cura con otro piscosauer, con un “cogollo” de chicha arequipeña o con un jugo de papaya y hielo.

Por supuesto, hay que tener precauciones, pero la verdad y así lo reconocen los mismos ingleses, “es que es imposible garantizar cien por ciento la seguridad de cualquier bebida que contenga huevo crudo”. Tampoco se puede garantizar cien por ciento la seguridad de un huevo con o sin riesgo de salmonela.

El doctor Paul Wigley, del Instituto de Infección y Salud Global de la Universidad de Liverpool, citado por la BBC, señala que “se piensa que el limón o el alcohol matan la bacteria, pero no es tan cierto”.

"Es mucho más difícil eliminar el riesgo de salmonela con alcohol debido al alto contenido de proteína en los huevos. Uno necesitaría un coctel muy fuerte y tendría que mezclarlo y dejarlo ahí por un rato largo".

El limón, efectivo contra la enfermedad 
"El jugo de limón es más efectivo, pero se necesitaría usar mucho y también esperar un largo rato antes de tomárselo", dice el experto y decreta: "La mejor manera de evitar el riesgo de salmonela en los cocteles es no usar huevos".

Aquí chocan las declaraciones del experto con lo que cocteleros peruanos proclaman, es decir, su adhesión a la clara de huevo para preparar el piscosauer.

Creo que lo dejamos ahí, pero habrá que recurrir a las estadísticas para saber cuántos aficionados al piscosauer enfermaron de salmonelosis. Según las informaciones difundidas el 31 de agosto, hubo recién nacidos que se contagiaron en el Instituto Materno Perinatal, lo cual significa que la enfermedad no es privativa de los bebedores de piscosauer, como usted comprenderá.


No hay comentarios.: