viernes, 11 de octubre de 2013

Papa Francisco no tiene medalla

El Vaticano retira medalla
conmemorativa del primer
año por error tipográfico

El Papa Francisco se quedó sin medalla conmemorativa, debido a que la artista que diseñó el sello se equivocó y puso “L” en lugar de “J” en el nombre de Jesús. El Vaticano no tardó en retirar toda la emisión cuando ya habían se habían vendido unos pocos juegos.

No es mismo la "L" que la "J"
Cuando la BBC Mundo informó sobre el asunto, calificó el error “de proporciones bíblicas”, mientras otros medios informativos señalaban el error ortográfico e incidían en que quienes hubieran podido alcanzar algún juego de la medalla con error, tendrían en sus manos una fortuna de enorme valor para coleccionistas.

Había comenzado ya a la venta la medalla oficial del primer año de pontificado del papa Francisco, acuñada por el Instituto Poligráfico y la Casa de la Moneda del estado italiano. Con un diámetro de 44mm, se había previsto su reproducción en oro, plata y bronce.

La oficina de prensa del Vaticano informó que sólo cuatro de los cuatrocientos juegos producidos por la Casa de la Moneda del EstadoItaliano habían sido vendidos, informó la BBC y señaló que el error fue obra de la artista Mariangela Crisciotti, quien diseñó la medalla.
No tiene medalla de su primer año
En la cara frontal de la medalla aparece el rostro del Papa Francisco con la frase ““Franciscus Pont. Max. AN. AN. I” y en el anverso una escena inspirada en un pasaje bíblico

En el reverso estaba una frase que marcó profundamente al joven Jorge Mario Bergoglio cuando tenía 17 años y sintió la llamada de Dios: “Vidit ergoi Jesus publicanum et quia miserando arque eligendo vidit, ait ille sequere me”, que se traduce como “Vio Jesús a un publicano y como le miró con sentimientos de amor lo eligió y le dijo: sígueme”.

Rodeando este canto estaba la frase: “E CIVITATE VATICANA” y el número de la medalla. Cada una de ellas esta acompaña normalmente de un certificado de garantía y sellado por la Secretaría de Estado y la Casa de la Moneda.

El Vaticano informó que de los 400 estuches que se ordenó acuñar, cuatro ya han sido vendidos mientras que los demás fueron prontamente retirados.

Cada vez que se elige un nuevo Papa se crean nuevas medallas todas ellas numeradas y cuya venta es una fuente de ingresos para el Vaticano.

Coleccionistas de todo el mundo se interesan en la adquisición de los estuches que al pasar el tiempo se convierten en valiosas piezas de colección.


No hay comentarios.: