jueves, 24 de octubre de 2013

Diario chino rompe la censura

Xinkuai Bao de Cantón
reclama liberar a su
periodista Chen Yongzhou

El mundo sigue absorto la rebelión del diario popular Xinkuai Bao (Modern Express) de Cantón, China, que, en abierto desafío a las autoridades, publicó un editorial de primera página para reclamar la liberación de su periodista Chen Yongzhou, detenido luego de publicar informes sobre la corrupción en su provincia.

Periodista Chen Yongzhou en foto de Le Monde, París
Que se sepa esta es la primera vez que un  medio de prensa chino se atreve a reclamar contra una medida de las todopoderosas autoridades.

Aunque guarda las buenas maneras y reclama en una nota editorial de primera página "Por favor, liberad a nuestro hombre", el diario añade: "Somos un diario pequeño pero tenemos agallas".

"Queridos lectores”, prosigue, “nuestro periodista Chen Yongzhou escribió sobre los problemas financieros de (la segunda empresa fabricante de equipos de construcción en China) Zoomlion y fue detenido por la policía acusado de dañar el prestigio empresarial. Por esto tenemos que alzar la voz".

Chen Yongzhou, detenido el viernes pasado en la ciudad de Changsha, centro del país, fue acusado de dañar "la reputación de una empresa" de ingeniería Zoomlion, cotizada en la bolsa de Hong Kong y Shenzhen, la que, dijo, tenía "problemas financieros " y había publicado balances fraudulentos.

La constructora está cotizada en 8,000 millones de dólares por la bolsa, y el Estado posee el 20% de las acciones, y es una importante fuente de ingresos fiscales de Changsha, capital de la provincia de Hunan.

En una serie de 15 informaciones entre septiembre de 2012 y junio de 2013, Chen dijo que Zoomlion exageró sus beneficios y manipuló el mercado.

Portada del Xinkuai Bao publicada en Francia
La policía de Changsha recién anunció el martes el arresto de Chen a través de su cuenta de Weibo -el Twitter chino-, y señaló que investiga el caso y que el reportero fue detenido legalmente el día 19.

"Siempre creímos que si trabajábamos de manera responsable, no tendríamos ningún problema y si, por cualquier cosa, lo teníamos, podríamos publicar correcciones y pedir perdón. Y si la cosa se pusiera muy seria, nos prepararíamos para un juicio, y si perdiéramos, pagaríamos la compensación demandada", escribió el diario en su carta a los lectores.

"Los hechos evidencian que fuimos muy ingenuos", se conduele luego.

El periódico se arriesgó a este acto con pleno conocimiento de que constituía una rebelión contra la censura que pesa habitualmente sobre la prensa china, y permaneció el silencio a la espera de que “el asunto se pudiera resolver a puerta cerrada”.

La decisión fue interpretada como un último acto de "desesperación" que procura el apoyo de la opinión pública.

Primera rebelión contra la censura china
El investigar del proyecto China Media de la Universidad de Hong Kong, David Bandurski, comentó que "el editorial de portada, contiene un tono burlón y acerbo, y fue al parecer una medida tomada por el periódico como último recurso". No descartó el riesgo que implica esta violación de la severa censura mediática existente en China.

"Casos como este muy rara vez se discuten tan abiertamente en China”, advirtió.

La detención de Chen es la segunda que se produce entre los reporteros de "Modern Express" en pocos meses. Su perioista Liu Hu también fue arrestado por difamación por pedir en internet que se investigase a Ma Zhengqi, subdirector de la Administración del Estado para la Industria y el Comercio.

La noticia de esta rebelión periodística fue acogida por agencias informativas y distribuida a medios del mundo entero por inédita y por desafiar a una de las más duras censuras periodísticas existentes en el mundo de hoy.

(Con datos de agencias y periódicos de Europa y América)


No hay comentarios.: