jueves, 20 de diciembre de 2012

Congresistas doblaron su sueldo

Promesas incumplidas y
magros aumentos para
maestros y médicos

De la noche a la mañana, los congresistas peruanos aprobaron doblarse los gastos de representación de 7,617 a 15,234 soles (de unos 2,750 a 5,890 dólares) con lo que su ingreso mensual se elevará a 30,834 soles (unos 12 mil dólares) y su compensación anual equivalente a 15 sueldos, a 176,460 dólares aproximadamente.

Reajustes parlamentarios, según Carlín en La República

Esta decisión, aprobada por unanimidad por el Congreso, colisiona severamente con los haberes y aumentos acordados para maestros, policías, y médicos, mientras se incumple una ley de homologación de haberes para los jueces dada hace más de veinte años.

La sociedad peruana asistió hace algunos meses a prolongadas huelgas de profesores y médicos y al reclamo de aumentos salariales de policías.

El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), René Ramírez, transmitió la indignación de los maestros, cuyos salarios se sitúan entre 1,100 y 1,200 soles y a quienes no se les paga hasta el momento un bono de 300 soles que el mismo Congreso aprobó por única vez para los docentes peruanos.

El Congreso y comparación de haberes

Por su lado, el dirigente del gremio médico, César Palomino, comentó indignado que un médico gana 2,400 soles por una labor, dijo, que es “más significativa e importante que la de los parlamentarios”.

El presidente del Frente de Defensa del personal en retiro y en actividad de las Fuerzas Armadas y Policiales, Raúl Soto, expresó su indignación por el incremento de haberes de los congresistas y denunció que la promesa de aumento de casi 200 soles que les ofrecieron aún no se ha concretado, según informe del diario La Primera.

Añadió que un policía y un militar “solo perciben 1,000 soles mensuales que no les alcanza para nada y peor aún si padecen alguna enfermedad, pues encima tienen que gastar en medicinas ante la escasez de estas en los hospitales de Policía y el Militar”, dijo el diario.

El presidente Ollanta Humala, en declaraciones ofrecidas a la prensa durante una de sus actividades públicas, precisó que “los parlamentarios deberían justificar el incremento con su trabajo”.
 
Presidente del Congreso intentó justificar medida

A su turno, el presidente del Congreso, Víctor Isla, reconoció que “la medida no es popular, pero tampoco está dispuesto a dar un paso atrás. Además, ha manifestado que el monto no es ‘excesivo’, pues dijo que "el Perú es tan grande" para que los congresistas lleguen a todos sus rincones”, en alusión a los viajes que eventualmente deben realizaron los legisladores hacia los lugares donde fueron elegidos.

Olvidó mencionar que los gastos de transporte y otros les son cargados a la tesorería del Congreso.

Un solo legislador, Yehude Simon, declaró que no cobraría el "reajuste" aprobado por sus colegas.

Como un factor que alimenta la indignación de los ciudadanos, se halla el hecho de que los congresistas no rinden cuentas ni pagan impuestos por los llamados gastos operativos o de representación, a los que sí están obligados todos los peruanos que trabajan en entidades públicas o privadas.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: