lunes, 24 de diciembre de 2012

Alerta roja por volcán en erupción

El Copahue arroja
columnas de gases de
1.5 kilómetros de altura

Las autoridades de Argentina y Chile declararon el estado de alerta en las poblaciones cercanas al volcán Copahue, ubicado sobre la frontera de ambos países, que el sábado, arrojó cenizas y una columna de gases que sube hasta 1 y 1.5 kilómetros de altura, y en cuya boca se observaron señales de lava.

Una familia observa la columna de humo

En Chile se declaró una alerta roja y se advirtió a las escasas poblaciones de las inmediaciones que podía decretarse la evacuación, mientras en el lado argentino del macizo andino, se declaró una alerta naranja.

La directora de Defensa Civil de la provincia de Neuquén, Vanina Merlo, dijo por radio que la población debe mantenerse “prevenida” ante cualquier situación de emergencia que pudiera afectar a unas 1 200 personas de las localidades de Caviahue y las termas de Copahue, en la base del volcán, que solo están abiertas al público en la temporada veraniega del hemisferio sur.

Merlo dijo que de acuerdo con las informaciones que poseía, la actividad del Copahue, había disminuido con relación al sábado cuando entró en erupción.

Poblaciones cercanas en alerta

El Copahue, cuyo nombre significa "aguas sulfurosas" en lengua mapuche, tiene 2.997 metros de altitud, entró en actividad el sábado y lanzó una columna de humo, vapor y cenizas en dirección sureste.

Al día siguiente, los observadores indicaron la presencia de magma, lo cual era un indicativo de que la actividad iría en aumento.
 
Merlo dijo que la actividad turística ha sido “poco afectada” y que tanto los aeropuertos vecinos como las carreteras se mantienen abiertos.

Pero al otro lado de la cordillera, la Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) decretó la alerta roja y se preparaba una eventual evacuación en las poblaciones cercanas.

Al pie del volcán se encuentran Copahue, localidad turística muy visitada por sus aguas termales, donde habitan unas 500 personas, Caviahue, de 900 habitantes y otras pequeñas comunidades mapuches pobladas por unas 800 personas.

La columna de gases va en dirección sureste

Al analizar la situación las autoridades indicaron que si el volcán emite "magma y piedra pómez”, podrían estar en riesgo los pozos de aguas termales, a seis kilómetros del cráter, la ciudad de Caviahue, a nueve kilómetros, y las zonas habitadas por el grupo étnico de los mapuches.

La última erupción del Copahue fue en 1992 y las poblaciones cercanas tuvieron que ser evacuadas.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: