martes, 7 de agosto de 2012

Majes–Siguas en 6 meses

Así lo comunicó Humala en
“forma casi confidencial”
a congresistas mistianos

Las postergaciones y “mecidas” en cuanto a poner en marcha el proyecto Majes-Siguas II podrían terminar en un semestre si, como lo ha anunciado el presidente Ollanta Humana en forma “casi confidencial” a congresistas arequipeños, el proyecto comienza a ser realidad después de 40 años de estudios.

Acorta los plazos para Majes-Siguas II

Así lo publicó el diario El Pueblo de Arequipa hoy, al referirse a una “declaración casi confidencial que formuló el presidente Ollanta Humala a los representantes parlamentarios por Arequipa (cuando) les confirmó que en seis meses más deberán iniciarse los trabajos de Majes Siguas II”.

El diario añade que “justo para fines del año presente o inicios del entrante, estarán terminados los estudios hídricos necesarios para definir la cantidad de agua del río Apurímac que llegará a la represa de Angostura, y la que servirá para el desarrollo agropecuario y para el consumo humano de Espinar (Cusco)”.

Anota, asimismo, que “el Jefe del Estado dialogó con los congresistas para darles seguridades de que el Gobierno no descuida Majes, ni tampoco el paralelo desarrollo de los cusqueños” y les pidió también “contribuir a atemperar espíritus alborotados”.
Juan Manuel Guillén: todo su interés en el proyecto

De este modo, se pondría fin a la incertidumbre que Humala causó cuando calificó el proyecto de “birregional” durante su discurso del 28 de julio, y no imaginó que iba a desencadenar una tormenta entre las regiones Arequipa y Cusco, la primera de las cuales tiene desde hace 40 años Majes-Siguas como una ilusión frustrada por diversos factores.

Algunos de ellos fueron la desatención de los gobiernos y, luego de establecida la regionalización, un conflicto por el agua de yacimientos en territorio de la región Cusco, cuyos habitantes y autoridades han recurrido a varios argumentos para no cederla.
El Colca tiene agua suficiente para las represas

Hay que recordar que un estudioso de la materia dijo hace unos meses, cuando la controversia tenía dos años de postergaciones y diálogos interrumpidos, que Majes-Siguas precisa de unos 35 millones de metros cúbicos y la disponibilidad de agua en la provincia de Espinar es de cien millones de metros cúbicos (MM3).

Si se llegaba a un acuerdo, Espinar no se perjudicaría porque le quedaba un saldo mayor para sus necesidades, dijo.
Majes-SIguas, esperanza de 40 años

El proyecto no solo es “birregional” como lo ha llamado Humala. Más parece un proyecto macrorregional, pues si prospera –a pesar de la oposición del Cusco– habrá trabajo directo e indirecto para unas 200 mil personas de los departamentos –o regiones– de Apurímac, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna, y las posibilidades de creación de una gran centro agroindustrial.

Las idas y venidas estimularon el buen criterio del Gobierno Regional de Arequipa a declarar de “necesidad pública y de interés regional” estudios que permitan el afianzamiento hídrico en las diez cuencas de la región a fin de recuperar el tiempo perdido.

Los estudios se orientan a la captación de agua en la cuenca intermedia del río Colca donde existe un “potencial de de 622 millones de metros cúbicos” por año, mediante una inversión de 70 millones de dólares.
Listas para almacenar millones de metros cúbicos de agua

Papel fundamental juegan las represas de Sibayo, con una capacidad de almacenamiento de hasta 800 millones de metros cúbicos (MM3) y Angostura que podría almacenar en tres años 1,140 MM3.

Con optimismo, el gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Ronald Arenas informó de un estudio de Electro Consult según el cual, Sibayo puede almacenar hasta 800 MM3, pero que en una primera etapa se puede proyectar un nivel de 400 MM3.

De modo que, sea birregional o macrorregional, el Gobierno Regional que preside Juan Manuel Guillén, ha decidido que los trabajos comiencen por casa para dar fin a 40 años de espera, un tiempo igual al que empleó Moisés para encontrar la tierra prometida.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: