lunes, 6 de agosto de 2012

Llega a Marte y altera el idioma

Académicos recomiendan
aterrizar y no amartizar

La llegada del robot de exploración espacial Curiosity (Curiosidad) a Marte, causó euforia entre los científicos d la NASA que compartieron barras de chocolate marca Mars para festejar el éxito, y un debate enbtre los cultores del idioma que recomiendan salirse un poco de las reglas y no escribir ni decir “amartizar” como sería lo correcto sino “aterrizar” como si estuviera en la superficie de la Tierra.

Encargado de explorar una montaña

El portal Periodistas en español.org se alarmó cuando en los despachos de los corresponsales y las crónicas en los diarios españoles apareció la palabra “amartizar” para inmformar sobre el descenso del Curiosity en la superficie m arciana.

De inmediato los académicos salieron al encuentro del neologismo y declararon que “en referencia a la llegada a Marte del robot de exploración Curiosity, algunos medios de comunicación emplean amartizar y amartizaje, como en ‘Las dimensiones y el peso del Curiosity no permiten que el amartizaje se lleve a cabo con las mismas técnicas...´, o ´El Curiosity amartizará el 6 de agosto´”.

Reconocen que “aunque se trata de palabras bien formadas en español, se desaconseja su uso porque aterrizar ya hace referencia a esa acción: ‘dicho de un avión o de un artefacto volador cualquiera: posarse tras una maniobra de descenso, sobre tierra firme o sobre cualquier pista o superficie que sirva a tal fin’.

Lanzamiento del robot espacial

De este modo, podrían desactualizarse los términos ya acuñados por el periodismo de nuestra época, como “alunizar” y “alunizaje” que se usa desde que llegó a la luna una misión espacial humana.

También podría chocar con el término “amarizar”, cuyo significado es descender sobre el mar.

Pero dejemos que los académicos debatan y decidan lo conveniente para la transmisión entre los hispanohablantes y festejemos con los científicos de la NASA la llegada del Curiosity al planeta rojo.

Una misión de dos años

El Curiosity, un laboratorio espacial que ha costado la modesta suma de 2.500 millones de dólares, se posó la madrugada de hoy lunes, tiempo de la Tierra,  (05H32 GMT) en suelo marciano, “un logro y un alivio para la agencia espacial estadounidense, que nunca antes había enviado un robot tan grande y sofisticado a otro planeta”, dijo un informe de prensa.

Un miembro de la misión de control en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA la NASA dijo "Llegada confirmada" y provocó una explosión de aplausos. "¡Nos posamos en Marte! Oh, Dios mío".

El robot estará en Marte dos años y tiene entre sus varias misiones de exploración, escalar una montaña para analizar los materiales que la componen que, se supone, tendrían unos mil millones de años de antigüedad.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: