martes, 19 de junio de 2012

Vaya a la ciudad de piedra del Colca


Sibayo se encuentra
como fue construida
en la época colonial

Si ya está usted en Chivay, la ciudad de entrada al gran Cañón del Colca, no le cuesta nada ir a Sibayo, la Ciudad de Piedra, a 50 minutos o una hora en ómnibus, que ha comenzado la tarea de ponerse en valor turístico para recibirlo con todos los honores.


Encuentro con la música y la belleza sibayense

El alcalde del distrito, Raúl Mamani Picha, dijo que los trabajos comenzarán en julio próximo y demandarán una inversión de 2.2 millones de soles, en un proyecto aprobado por el Plan Copesco Nacional.

La plaza de armas de Sibayo se encuentra a 3,815 metros sobre el nivel del mar y a solo 157 kilómetros al noreste de Arequipa, la capital departamental y el tiempo de viaje entre estas dos ciudades dura escasamente cuatro horas 10 minutos.

Los habitantes de Sibayo se dedican a la ganadería y a la agricultura, y han adaptado sus casas para recibir a los visitantes que el año pasado llegaron a 750, un promedio que ha sufrido pocas variaciones en los últimos años.


Iglesia de piedra como todas las casas

Pero ahora, el alcalde y la comunidad de Sibayo, uno de los 19 distritos de la provincia de Cailloma, quieren mostrarse como son ante el gran turismo con sus costumbres, danzas, comidas típicas y hospitalidad que denuncian su origen y orgullo de collaguas, los primeros habitantes de Arequipa.


La plaza de la ciudad de piedra los espera

El burgomaestre le dijo a la agencia estatal de noticias Andina que es el único pueblo de la zona que posee un Ecomuseo de Arte Nativo, a través del cual los visitantes podrán conocer la identidad cultural y vida de Sibayo.

El pueblo se caracteriza por el armonioso trazo antiguo de sus calles junto a su paisaje rural. Por algo las autoridades han prohibido la construcción de casas de dos pisos y los techos de calamina, con lo cual la imagen del pueblo ha quedado como era en sus orígenes.


Hay espacio para el treking y el paisaje

Sus danzas también son una reminiscencia de sus orígenes, y entre ellas están el Huayra, homenaje al viento que se ejecuta en las fiestas patronales, el Intiquilla, baile en honor al sol y a la luna, el Wayllacha, que se baila en los matrimonios y fiestas patronales, el Witite, baile de enamoramiento y el universal Carnaval, que es un cántico a la soltería.

Los sibayenses pueden exhibir también monumentos arqueológicos que hablan de su vieja tradición collagua, como la Ciudadela de Paraq’ra, la Momia de Paraq’ra, ruinas y la Chulpa de Huañaccascca y joyas arquitectónicas como la Iglesia de San Juan Bautista, la Casa Cural y otras que están al alcance de un corto paseo.


La cabalgata es otro placer en Sibayo

Y como quiera que una multitud de visitantes llega hasta la ciudad de Chivay para observar desde lo alto el Cañón del Colca, el segundo más profundo del mundo, poco le costará al turista darse una vuelta por SIbayo, a una hora de distancia y ver lo que el alcalde Mamani Picha ha descrito con tan buena voluntad y entusiasmo.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: