viernes, 8 de junio de 2012

Más de 50 temblores en junio

El último sacudió Lima
y Callao esta mañana

Un nuevo sismo sacudió el Perú, esta vez en Lima y se sumó a más de 50 temblores de diversa intensidad registrados en lo que va del mes de junio, según informes de entidades especializadas.


Oleaje desusado no tiene relación con los sismos

Esta mañana, a las 7.54, un temblor de 4.3 grados Richter sacudió Lima y su epicentro fue localizado a 76 kilómetros al sur del vecino puerto del Callao, a una profundidad de 40 kilómetros en el océano y no produjo sino relativa alarma entre los pobladores de estas dos ciudades y localidades vecina.

Las autoridades no han informado de daños personales ni materiales. Frente al Callao se produjeron oleajes no habituales, pero las autoridades señalaron que no tienen relación con los temblores.

Este fue el segundo sismo que se produce en el Perú, en menos de 24 horas, y se suma al que remeció, con una intensidad de 6.1 grados Richter, localidades del sur del Perú, alrededor de la localidad de Chuquibamba, capital distrital de la provincia de Condesuyos en la Región Arequipa.

Datos recientes consignaron que el sismo de ayer tuvo una duración de 120 segundos y causó deslizamientos de tierras sobre vías de comunicación vecinales y tierras agrícolas en las provincias interiores de Arequipa, sobre la cordillera Occidental de los Andes.

El fenómeno estremeció una vasta área del sur del Perú entre los 300 y 1300 kilómetros al sur de Lima y sus ondas cruzaron la frontera con Chile.


Epicentro del sismo de hoy en el océano

Para el director del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, debe producirse en el futuro, un terremoto en una amplia zona del sur y explicó el porqué. "Cuando se produjo el sismo del 2001 en Moquegua, este liberó una fuerte energía que se quedó detenida en Ilo. La energía determina el grado del movimiento y por ello es posible que se desprenda afectando al sur de Ilo, hasta Antofagasta, Chile e involucre también a Arequipa", dijo.

Por su lado, el reporte del Instituto Geofísico de la Universidad de San Agustín sobre la ocurrencia del sismo del 7 de junio, incluyó también la información sobre la ocurrencia de 52 sismos tanto locales, regionales y distantes el no que va de junio.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: