miércoles, 20 de junio de 2012

Juan Manuel está enfermo

Presidente regional
de Arequipa vino a
Lima para tratarse

¡Qué raro suena leer y escuchar que tu amigo deja temporalmente el alto cargo que ocupa para tratarse de un mal que él desconocía! Sobre todo si ese amigo se llama Juan Manuel Guillén Benavides y es el Presidente Regional de Arequipa y al que te une una amistad distante por la lejanía geográfica pero firme, leal y fraterna.


Se agranda ante las dificultades

Acerca de Juan Manuel escribí no solo notas informativas. Lo puse como protagonista casual en mis novelas El hombre que se fue y El señor de los temblores, así como en el testimonio Cuatro días de junio, sobre la rebelión del pueblo de Arequipa de 1950.

Tuve el honor de que me otorgara una distinción en nombre de la Universidad de San Agustín por mi tarea periodística, cuando fue rector del claustro y que, el año 2000, desde la alcaldía de Arequipa, presidiera el solemne acto en que se presentó la primera edición de Cuatro días de junio, cuando se evocaban los 50 años de aquella rebelión popular contra la dictadura.

Ahora leo en la prensa de Arequipa que Juan Manuel ha pedido 45 días de vacaciones para atenderse de un mal que lo aqueja y que viajó a Lima para internarse en una clínica donde le harán los exámenes recomendados por los médicos.

La prensa ha dicho que Juan Manuel “se distancia de presidencia por prescripción médica, pero no quiere desvincularse de gestión”.


Juan Manuel herido en accidente

Se trata de una situación “complicada totalmente controlable” si se le da el tratamiento adecuado originada por una afección que le fue descubierta a raíz del accidente de carretera que sufrió el 9 de febrero cuando se dirigía a Chivay en cumplimiento de una misión de su cargo, ha dicho la prensa.

Juan Manuel sufrió varias fracturas que obligaron a su hospitalización. Aunque le recomendaron cuidarse un tiempo prudencial, prefirió retornar lo más pronto a sus tareas y así lo hizo para atender los múltiples problemas que una región en desarrollo requiere para ofrecer una oportunidad de bienestar para sus pobladores.

Los miembros del Consejo Regional estiman que Juan Manuel Guillén podría participar en las gestiones que tendrán lugar en Lima para tratar el asunto de la irrigación Majes II y que quiere completar los proyectos relacionados con el gran puente Miraflores-Chilina y la autopista Arequipa-La Joya, tres de las grandes obras en que está empeñado su gobierno.


Estará en Arequipa para el 15 de agosto

En alusión a su corta estatura, con suma frecuencia, Juan Manuel recomienda a la opinión pública “agrandarse” para resolver los problemas.

Ahora le ha toca a él agrandarse frente a la situación en que lo ha puesto la vida. Y no dudamos que lo hará y como lo ha prometido, estará de regreso el 15 de agosto, para presidir el aniversario de Arequipa.

Por nuestra parte, digámosle que nos solidarizamos con él en este momento crucial y que deseamos de todo corazón que, como lo ha hecho en todos los actos de su vida, se alce en toda su enorme estatura espiritual para hacerle frente al mal que padece. Tenemos la seguridad de que lo vencerá.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: