jueves, 19 de abril de 2012

Doce volcanes en observación

Observatorio vulcanológico
sera instalado en Arequipa

Doce volcanes del sur del Perú serán vigilados por el Observatorio Vulcanológico que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) instalará en la ciudad de Arequipa, mil kilómetros al sur de Lima.

Será estrechamente vigildo

Orlando Macedo Sánchez, responsable del IGP en Arequipa, informó que la construcción del moderno observatorio se iniciará en los próximos meses en el distrito de Sachaca al suroeste de la ciudad, e importará una inversión de diez millones de soles.

Macedo dijo que las instalaciones contarán con equipos modernos de sismología, geoquímica, observación satelital y GPS, y otros que permitirán obtener información en tiempo real sobre el comportamiento de los volcanes sureños.

Advirtió que el volcán Misti el coloso tutelar de Arequipa y en cuyas faldas se han levantado barrios de pobladores de escasos recursos, no erupciona desde 1470 y “hay que estar preparado para cualquier eventualidad”.

En Arequipa se han realizado en los últimos años, simulacros en previsión de una eventual erupción volcánica en los que el Misti es el principal protagonista y del cual algunos especialistas dicen que se halla apagado, teoría que es rechazada por otros.
El Sabancaya ardió día y noche

Otro volcán de la región, el Sabancaya, de 5,976 metros de altura sobre el nivel del mar, ubicado en la cordillera Occidental de los Andes en la margen izquierda del Cañón del Colca, hizo erupción el 30 de julio de 2003 y arrojó cenizas y llamaradas claramente visibles desde la ciudad, durante más de ocho años.

El cura e historiador Ventura Travada y Córdova, quien viajó por la zona alrededor de 1750, en su obra titulada "El suelo de Arequipa convertido en cielo", relataba que "el volcán esta perennemente ardiendo de día y de noche y no hay noticia de haber hecho estrago alguno el tiempo de la cristianidad aunque tampoco le faltan señas de haber erupcionado sus crudezas en inmemorables tiempos..."
Hay barrios en las propias faldas del Misti

En la erupción de 2003, el Sabancaya cubrió de cenizas los pueblos cercanos a Chivay, en la provincia de Cailloma y provocó tantos temblores de tierra que muchos habitantes optaron por abandonar sus casas y cultivos.

El osbervatorio proyectado por el IGP vigilará la actividad de los volcanes Sara Sara de Ayacucho, Coropuna, Ampato, Sabancaya y Misti en Arequipa, Ubinas, Huaynaputina, Ticsani y Tutupaca, en Moquegua); y Purupuruni, Yucamani y Casiri, en Tacna.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: