jueves, 1 de diciembre de 2011

También buenos para el pisco

Arequipa se llevó el oro en
concurso nacional del pisco


Tradicionales productores de pisco, la emblemática bebida peruana, fueron superados por la producción del valle de Majes de Arequipa, que ganó cinco medallas de oro, en una competencia en que participaron 200 representantes de Lima, Ica, Moquegua y Tacna.

Oro para el pisco de Majes

La agencia estatal de noticias Andina informó que “el pisco que se produce en el valle de Majes, en Arequipa, obtuvo cinco medallas de oro en el Decimoctavo Concurso Nacional del Pisco, en el que participaron 200 productores de Lima, Ica, Moquegua y Tacna”.

Andina añadió que “el pisco Cepas de Loro, que produce César Uyén Gordillo, obtuvo dichos reconocimientos en las variedades uva torontel, negra criolla, mosto verde, aromática, acholada e Italia”.

Anteriormente, Lima e Ica, ocuparon los primeros puestos. Uyén dijo que produce 30,000 litros de pisco al año, y atribuyó los premios obtenidos a la buena calidad de la uva pisquera que utiliza.

La procucción es poca pero buena

Arequipa completará este año, una producción de pisco del orden de los 450,000 litros, cifra diez por ciento superior a la producción del año pasado, que solo llegó a 400,000 litros.

Las plazas tradicionales de producción de uva para la elaboración del pisco, base del famoso piscosauer, eran hasta antes de este certamen Ica, que produce una gran variedad de vinos y piscos, Moquegua, cuna del famosos pisco Biondi, Lima y Tacna, productoras ambas también de nutrida variedad de piscos y vinos.

Uvas criollas dan buen pisco

Tradicionalmente, los valles de Majes y Vítor, en Arequipa, competían entre sí en la producción de uva para la elaboración de vinos y piscos. Ahora Majes ha obtenido por partida quíntuple, el reconocimiento que buscaba.

“El ganador de las cinco medallas de oro señaló que produce 30,000 litros de pisco al año, y atribuyó los premios a la buena calidad de la uva pisquera que utiliza”, añadió la agencia estatal.

Anun ció que Cepas de Loro se comercializa en Lima y Arequipa y desde el próximo año se venderá en el Japón.

Pero los productores de Arequipa no se duermen en sus laureles, y el Gobierno Regional estimula un nuevo impulso al cultivo de la uva en la primera etapa de la irrigación Majes-Siguas.

El ingeniero Ronald Arenas Córdova, representante de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), participó de una visita guiada en la irrigación donde se cultiva vid para la producción de pisco.

Ronald Arenas, propulsos de la vid

Este nuevo impulso ha sido determinado por la medalla de oro otorgada al pisco acholado de la zona en el Décimo Octavo Concurso Nacional, certamen en que Ica y Lima fueron superadas, informó el ingeniero Arenas.

Precisó que el gobierno regional apoya un proyecto para cultivar unas 20 hectáreas, de las cuales 12 están en la producción de uva. Destacó que los terrenos de la zona son privilegiados para la producción de vid y que existe gran expectativa en la exportación de nuestra bebida de bandera.


No hay comentarios.: