martes, 27 de diciembre de 2011

Sala Civil Suprema marcó récord

Entre enero y octubre
resolvió 3166 causas


Entre enero y octubre del año que concluye, la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema, resolvió 3 166 expedientes relacionados con el derecho de familia y derechos reales, es decir, 166 causas más que en el mismo periodo del año anterior.

Punto para la Justicia Civil

La Oficina de Imagen y Prensa del Poder Judicial informó que así, la Sala Civil “superó su meta anual propuesta respecto de la resolución del número de expedientes”.

El informe añadió que “de acuerdo al ranking final, elaborado por las áreas de estadística, personal e informática, el citado órgano jurisdiccional logró el primer lugar al resolver durante el periodo de evaluación enero–octubre del 2011 un total de 3166 expedientes, 166 más de lo que había previsto producir”.

En el derecho de familia se hallan incluidos los casos de divorcio, nulidad de matrimonio, separación de hecho, régimen de visita, tenencia de menores, y en los derechos reales se ven casos de desalojo, prescripción adquisitiva de dominio, posesión y propiedad; obligaciones y contratos, rescisión y resolución de contratos y nulidad de actos jurídicos, esto es, gran parte de las vicisitudes a que se enfrenta la gente común en el curso de su existencia.

Entre enero y octubre de este año, la Sala Civil Permanente estuvo presidida por el Juez Supremo Decano doctor Luis Felipe Almenara Bryson e integrada por los doctores Ramiro de Valdivia Cano, Vicente Walde Jáuregui, Ricardo Vinatea Medina y César Castañeda Serrano.


Luego de la la incorporación al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial de los doctores Almenara Bryson y Walde Jáuregui, a partir de la segunda quincena de noviembre, la Sala está presidida por el Juez Supremo doctor Ramiro de Valdivia Cano (foto). La integran los doctores Evangelina Huamaní Llamas, Héctor Ponce de Mier, Ricardo Vinatea Medina y César Castañeda Serrano.

Con posterioridad al periodo de evaluación el trabajo de la Sala logró completar un total de 3,700 expedientes, según el informe de la Oficina de Imagen, cuya jefatura desempeña el periodista Guillermo Gonzales.

Esta es sin duda una buena noticia, que merece ser difundida, para hacer frente a los cuestionamientos generalizados que recibe la administración de justicia, en que habitualmente se incluyen en un mismo costal las deficiencias pero muy rara vez los éxitos.


Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: