martes, 13 de diciembre de 2011

Cáncer de piel en cuarto lugar

Los casos aumentaron
de 2 a 4 % en cinco años

Los casos de cáncer de piel por efecto de la alta radiación ultravioleta que reciben las ciudades del Perú, son ahora tan numerosos que las estadísticas han situado ese mal en el cuarto lugar de las neoplasias, después del cáncer al estómago, al pulmón y las mamas.

Exceso de exposición al sol

Un informe reciente ofrecido por el doctor Alcides Pinedo Cárdena, de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer, señaló que se producen entre 3,000 y 5,000 nuevos caos cada año en el Perú y que la incidencia porcentual del cáncer de piel se alzó del 2 al 4 por ciento en los últimos cinco años.

El profesional señaló que esa es una de las consecuencias de la exposición directa al sol sin protección. Precisó que se han encontrado mayor número de casos en las ciudades de Arequipa, Lima y Piura.

En Arequipa, por lo menos, las autoridades regionales tuvieron la precaución de organizar repartos de miles de sombreros entre los escolares y de difundir recomendaciones para que las personas se cuidaran de las radiaciones ultravioletas sobre todo entre 10 de la mañana y tres de la tarde, horas de mayor incidencia solar.

Poca protección de la piel

Entre las formas de protección se encuentra el uso de prendas de mangas largas, sombreros de alas anchas, y bloqueadores que deben aplicarse a la piel cuando sea necesario y no solo una vez.

Para sensibilizar a la población y a los niños en especial, la Asociación de Defensa y Protección del Centro Histórico de Arequipa (ASDEPROA), desarrolló el VII Concurso Escolar de Dibujo y Pintura, cuyo tema principal fue la protección de las personas contra la radiación solar.


Participaron 500 alumnos de todos los colegios de Arequipa, de los cuales se seleccionaron 114 trabajos, quienes expresaron con mayor claridad el peligro de exponerse al sol sin protección.

Arequipa, como Piura, Puno, Huancayo y otras ciudades del país, tienen diez o más horas de sol al día y debido a la existencia de daños en la capa de ozono del hemisferio sur, ha disminuido notablemente la protección que la naturaleza nos dio para contrarrestar los efectos de la radiación ultravioleta.

No excederse en paseos bajo el sol

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera que los niveles de radiación ultravioleta (UV) que sobrepasan los 11 puntos son “extremadamente altos” y dijo que en ese rango están mediciones hechas en Arequipa (Perú) con 13.5 UV, Quito 14 UV y Bogotá 14 UV.

La capa de ozono ya no nos protege

Especialistas de Arequipa, midieron el nivel de UV en meses anteriores y señalaron que en algunos días había llegdo a 14 UV y anunciaron para los meses de verano, una indeseable elevación de ese nivel.

El Perú está particularmente sometido a “niveles extremos de radiación ultravioleta” debido a un desplazamiento del ozono hacia los polos, alertó Erik Quiroga, promotor del Día de la Preservación de la Capa de Ozono que se recordó en setiembre pasado.

No hay comentarios.: