martes, 18 de octubre de 2011

Volcán afecta vuelos argentinos

Otra vez el Peyehue
arroja nubes de ceniza
sobre el continente


Algunos de los interrumpidos vuelos a las ciudades del interior de Argentina, fueron reanudados esta tarde, mientras el secretario de Transportes Juan Pablo Schiavi, afirmaba que los problemas causados por las cenizas del volcán chileno Peyehue se mantendrán durante tres días por lo menos.

Nuevamente enfurecido

La versión digital del diario Página12 informó que los vuelos a la ciudad de Córdoba se habían reanudado pero que continuaban suspendidos los servicios a las ciudades de Mendoza, San Juan y San Rafael, cuyos aeropuertos continúan cerrados debido a la presencia de ceniza arrojadas por el volcán.

También fueron suspendidos los vuelos destinados a ciudades del sur de Chile. Página12 informó que “el resto de los servicios se desarrollaban ‘con normalidad’ desde el aeroparque metropolitano Jorge Newbery”.

En junio hubo episodio similar

Por su parte el director del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, Héctor Ciappesoni, declaró que "si hay viento en superficie y corrientes a más de 1.200 metros de altura desde el sudeste, una combinación habitual de la primavera en la Patagonia, vamos a seguir teniendo cenizas en Buenos Aires. Solo si aparecen lluvias que logren asentar y mezclar el material volcánico con tierra es posible que no se repita esta situación, pero llevará tiempo".

El diario Clarín por su lado, informó que la nube de cenizas, que en los últimos días se instaló sobre Buenos Aires, “se desplazó hacia el norte” y por esa razón pudieron reanudarse servicios internacionales y de cabotaje con algunas demoras desde los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque.

Nubes indomeñables

El último fenómeno de expulsión de nubes de cenizas del Puyehue tuvo lugar desde principios de junio pasado y afectó Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

En esa ocasión la nube de ceniza llegó a 10,000 metros de altura y la lluvia de materiales volcánicos arrojados por el Puyehue cubrió gran parte del vecino territorio argentino y llegó hasta la ciudad de Buenos Aires.

Luis Eduardo Podestá
(Datos y fotos de la prensa argentina)

1 comentario:

Monica dijo...

yo pensé que cuando saque pasajes a Santiago de Chile desde Buenos Aires para irme por trabajo no iba a salir el vuelo pero realmente safe porque escuche que algunos por este tema se cancelaron