miércoles, 5 de octubre de 2011

Hueco de ozono en el Ártico

Tiene dos veces el
tamaño de Alemania y
pierde el 80% de ozono

Otra mala noticia para la humanidad. Los científicos han descubierto un hueco en la capa de ozono del Ártico, de un tamaño equivalente a dos Alemanias, solo comparable con el de la Antártida y, según las últimas observaciones, el 80% del ozono que existe a unos 20 kilómetros sobre el suelo ártico “se ha perdido”.

El descubrimiento fue hecho por científicos del Jet Propulsion Observatory de la NASA quienes expresaron su preocupación por los efectos que la destrucción de la capa de ozono acarrea sobre la salud de las personas y las plantas.



Ahora son dos huecos en la capa de ozono

Según la revista Nature, “los primeros datos acerca de la magnitud de la destrucción del ozono en el Ártico” se conocieron en abril pasado pero esta “es la primera vez que se analizan cuidadosamente”.

La capa de ozono sobre el Polo Sur comenzó a desgastarse a finales de los años 70 debido al efecto de la emisión de moléculas de gases de cloroflourocarbono, que destruyen las moléculas de ozono (O3) y desde entonces, esa coraza protectora contra las radiaciones ultravioletas del Sol, adelgazada extremadamente, pone en riesgo la supervivencia en la Tierra.

Michelle Santee, del Jet Propulsion Observatory de la NASA dijo a Nature que “los inviernos en la estratosfera ártica son muy variables: algunos son cálidos, otros más fríos", pero en las últimas décadas ”han sido cada vez más fríos".

Santee aseguró a continuación que "debido a esta tendencia y a la alta variabilidad, anticipamos que vendrán inviernos en los que las temperaturas bajarán aún más. Si ello ocurre y los niveles de cloro se encuentran altos, anticipamos más pérdidas graves de ozono".

La capa de ozono bloquea los rayos ultravioletas del sol que provocan cáncer de piel, cataratas y otras enfermedades, como ocurre, según recientes advertencias en ciudades que registran altos índices de radiación ultravioleta.

Los científicos recuerdan que “los químicos que destruyen el ozono se originan en sustancias como los clorofluorocarbonos (CFC), que comenzaron a utilizarse a finales del siglo pasado en refrigeradores y extintores de incendios, entre otros”.

Los efectos de esas sustancias y sus efectos destructivos se documentaron por primera vez en la Antártida, “una zona que experimenta graves pérdidas de ozono en cada uno de sus inviernos”, señalan.

La prohibición de 1987

Se recuerda, asimismo, que “la utilización de estos productos se fue limitando progresivamente, hasta que en 1987 fue prohibida por el Protocolo de Montreal y sus sucesores”.

Dos veces el tamaño de Alemania

El Protocolo de Montreal exhortó a los gobiernos a suprimir el uso de sustancias agotadoras de ozono, y en 1994 la Asamblea General de Naciones Unidas instituyó el 16 de septiembre como Día Internacional por la Protección de la Capa de Ozono.

Así se logró sustituir de manera transitoria los clorofluorocarbonatos (CFC) utilizados como refrigerantes en neveras, equipos de aire acondicionado, aerosoles y disolventes en productos de limpieza, por sustancias menos nocivas denominadas hidroclorofluorocarbonatos (HCFC).

La coordinadora regional de las Redes Programa Acción Ozono de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Mirian Vega, dijo que “el convenio de 1987 es un modelo de cooperación internacional muy exitoso” y que sin él, el apoyo de los gobiernos y las redes creadas en muchos países no habría sido posible alcanzar resultados tan importantes como la plena eliminación del consumo de los clorofluorcarbonos”.

Vega advirtió que restan menos de dos años para el 1 de enero de 2013, fecha en que el crecimiento promedio del consumo de las sustancias contaminantes a eliminar es del 10 por ciento anual. Por lo tanto, entre 2012 y 2013 habrá que realizar un esfuerzo de reducción del consumo promedio de 20 por ciento.

Hueco movedizo en el Ártico

En el Ártico se observó que tanto el tamaño como la posición del agujero de ozono cambian de acuerdo a cómo se mueva el vórtice -hacia el norte o hacia el sur. El vórtice polar es un fenómeno atmosférico que determina el movimiento de los vientos alrededor del Círculo Polar Ártico y se produce independientemente de otros fenómenos meteorológicos en el resto del mundo.

Mapa del fenómeno

El periodista Richard Black de la BBC informó que “esta vez, algunas estaciones de monitoreo en el norte de Europa y Rusia registraron mayores niveles de penetración de los rayos ultravioleta de onda media”.

Añadió que “aunque el agujero en la capa de ozono de la Antártida no ha experimentado crecimientos importantes en los últimos años, si los compuestos de cloro continúan en la atmósfera superior -como lo han hecho durante décadas- tendremos que esperar a mediados de siglo para que la capa de ozono recupere su salud preindustrial”.

Precauciones en el hemisferio sur

En la ciudad de Arequipa, mil kilómetros al sur de Lima, las autoridades han adoptado medidas extraordinarias para proteger a la población de la alta radiación ultravioleta que se elevó en el último mes de 9 a 11 puntos de acuerdo con las mediciones internacionales y se prevé que en los calurosos meses del próximo verano, ese nivel podría elevarse a 14 puntos.

Para combatir los efectos de la radiación, el Gobierno Regional de Arequipa, dispuso la distribución de sombreros y difundió recomendaciones a la población sobre la forma de protegerse de los rayos solares, con prendas de vestir adecuadas.

Luis Eduardo Podestá



No hay comentarios.: