sábado, 4 de septiembre de 2010

El periodista ¿siempre dice la verdad?

Mintió para probar cuánto
demoraba en difundirse
una desinformación




Aparentemente, el periodista del Washington Post, Mike Wise, se equivocó solo por un dígito. En lugar de poner seis puso cinco. Y esa fue la causa por la cual sus superiores lo suspendieron de sus funciones por un mes… Por supuesto, sin goce de haber y con vergüenza.

El asunto es que Mike Wise había difundido su desinformación a través de una red social cibernética: Twitter.

Él había escrito que “el quarterback del equipo 'Pittsburgh Steelers' sería suspendido por cinco partidos, cuando en realidad eran seis, pero el caso es que él no difundió su versión en las páginas del prestigioso diario en que trabaja sino a través de la red de Twitter.

Mike Wise


Él explicó que cometió el error conscientemente y solo “para comprobar cuánto tiempo tarda una desinformación en propagarse por la red”.

El la sustentación del castigo que hizo Mario Vito, editor de deportes del Washington Post, se lee sin dejar lugar a ninguna duda: “Al utilizar los medios de comunicación social, recuerde que usted representa al Washington Post, incluso si usted está utilizando su propia cuenta. No es para tomárselo a la ligera".

Mike Wise, prestigioso columnista de deportes del diario norteamericano Washington Post, publicó en su cuenta de Twitter un comentario según el cual el quarterback del equipo 'Pittsburgh Steelers', Ben Roethlisberger, sería suspendido por cinco partidos.

El diario The New York Times publicó la noticia señalando que Wise lo hizo como una prueba para establecer cuánto tarda “una pieza de desinformación en propagarse por Internet”.

En su nota el NYT dice que “el jugador Ben Roethlisberger fue suspendido por seis partidos después de ser acusado de asalto sexual en marzo y la National Football League (N.F.L.) está considerando la posibilidad de reducir la suspensión pero todavía no lo ha hecho. El Washigton Post ha suspendido al periodista durante un mes por la falsedad de la información”.

Así de sencillo.

En un análisis que también publica el NYT, el profesor de medios digitales Sree Sreenivasan, de la Universidad de Periodismo de Columbia, dijo que “Twitter es una fuente de noticias para los usuarios y que los 'tweets' de periodistas son tomados en serio por los seguidores”.

Curioso. La nota de suspensión en que Vita le comunica a Wise que ha sido suspendido, le fue enviada por correo electrónico y no en un escrito con soporte de papel, como llaman hoy a la vieja y en desuso actividad de algunos seres humanos de usar lápiz o bolígrafo para sus comunicaciones.


Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: