miércoles, 29 de septiembre de 2010

“Mono Jojoy” tiene dos sucesores

Uno es “El Médico”
que estudió en Cuba



El “Mono Jojoy” tiene dos sucesores en la dirección de las golpeadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Uno es el alias “Pastor Alape”, miembro del Secretariado y “El Médico”, quien asumirá el mando del llamado bloque oriental.

“Pastor Alape”, Félix Antonio Muñoz Lascarro, ya era miembro del organismo de gobierno de las Farc. “El Médico” es Manuel de Jesús Muñoz, quien estudió medicina en Cuba y al retornar a Colombia se incorporó a la fuerza terrorista y fue médico de cabecera del desaparecido Manuel Marulanda, (“Tirofijo”).

La primera actividad del nuevo jefe del principal batallón de las Farc, fue bautizarlo con 'Jorge Briceño', conocido por su seudónimo “Mono Jojoy”, muerto durante la operación Sodoma desatada por las fuerzas armadas de Colombia.

'Arturo Alape' (foto) según informes publicados por la prensa colombiana y europea comanda el Bloque del Magdalena Medio, formado por unos 800 miembros. Desde que militaba en las Juventudes Comunistas (Juco) se incorporó a las Farc y estuvo a punto de caer durante un operativo militar de hace pocos meses pero escapó. Las fuerzas del orden continúan su persecución.

“El Médico” es uno de los jefes militares de las Farc que tiene la máxima confianza de la cúpula de gobierno y pasó los últimos años junto al “Mono Jojoy”, como organizador de su sistema logístico y de una red sanitaria encargada de la atención de los hombres del Bloque Oriental. Su principal paciente era Briceño, quien padecía una avanzada diabetes que lo hacía quejarse de su mala visión en algunas ocasiones.


"Mono Jojoy" junto a una camioneta robada en Bogotá

Los servicios de inteligencia oficiales indican que “El Médico” no se distingue como estratega militar, y que las funciones militares del bloque oriental estarán a cargo de los comandantes 'Kokoriko', el 'Zarco' o 'Romaña', experimentados en la guerra subversiva.

Con Manuel Marulanda "Tiro Fijo"

De acuerdo con la opinión de observadores políticos colombianos, los nuevos jefes de las Farc tendrán que encarar una creciente desmoralización de sus tropas y las sospechas de que se hallan infiltrados por espías o que alguien de su propio entorno podría traicionarlos.

El gobierno anunció recientemente que pagará dos millones y medio de dólares entre los informantes que contribuyeron con datos que permitieron a las fuerzas gubernamentales llegar hasta el campamento principal de las Farc.

Tampoco se puede pasar por alto que el ministerio de Defensa ha hecho públicas las cifras de desertores de las Farc, entre ellos 1236 comandantes de mando medio que abandonaron la guerrilla terrorista entre 2002 y 2009.

General Julio González y un modelo de Supertucano

El general de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) Julio Alberto González, dirigió el ataque aéreo que destruyó el campamento de “Mono Jojoy”, dijo satisfecho al diario El Espectador que la ‘Operación Sodoma’, borró de un tajo al jefe subversivo que encarnaba la máquina de guerra de la guerrilla más antigua del mundo y “le puso punto final a la historia criminal del más sanguinario de los guerrilleros en 46 años de conflicto armado”.


Luis Eduardo Podestá
(Datos y fotos de la prensa colombiana)

No hay comentarios.: