miércoles, 28 de septiembre de 2011

Arequipa se cuida de la radiación

Autoridades reparten sombreros
porque la radiación ultravioleta
podría llegar a 14 puntos



Un llamado a protegerse de las radiaciones ultravioletas sobre todo en estos días en que las radiaciones solares ultravioletas tienden a elevarse, con la llegada de la primavera, formuló el Gobierno Regional de Arequipa, ante el incremento de casos de cáncer de piel que este año pasan de los 360, a un ritmo de unos seis nuevos por semana.



Obligatorio protegerse del sol

Las autoridades de salud indicaron que este año registra un incremento del 30 por ciento en relación a 2010, en cuanto a incidencia de cáncer de piel.

Arequipa, mil kilómetros al sur de Lima, soporta habitualmente temperaturas de 24 grados centígrados y un mínimo de diez horas de sol, por lo que es aconsejable que la población use prendas protectoras, como sombreros y camisas o blusas con mangas largas y no se exponga al sol si previamente no se ha aplicado bloqueador.

La agencia estatal de noticias Andina informó que el Gobierno Regional distribuyó 5,000 sombreros para los escolares de colegios de La Unión, Camaná y Arequipa para protegerlos de la “fuerte radiación ultravioleta”, según declaraciones de Carlos Quiroz, jefe del área de Gestión Cultural y Social del organismo.

Sombreros para todo el mundo

El Gobierno Regional ordenó la confección y distribución el año pasado de 60 mil sombreros que llegaron a escolares del nivel primario de las ocho provincias arequipeñas.

Quiroz dijo que la entrega de sombreros obedece a recomendaciones de especialistas y que se programa una operación similar en las provincias de Caravelí e Islay.

Los sombreros que confecciona la administración regional cumplen algunas especificaciones especiales. Deben ser confeccionados en tela drill de color hueso, el ala tiene que medir entre diez a 12 centímetros con pequeños orificios que permitan el ingreso de aire.

La ciudad recibe lluvia de radiación ultravioleta

Arequipa soporta temperaturas de 24 grados y diez horas de sol, por lo que es necesario que la población en general use sombrero y no se exponga al sol si no se ha aplicado bloqueador.

Advierten aumento de cáncer de piel

El dermatólogo de la Red Asistencial, Ferdinand De Amat Loza, declaró que el cáncer se origina en la exposición solar acumulada, que hace que comúnmente los cuadros se presenten en personas mayores de 25 años.


Grupos especialmente vulnerables son los que realizan labores expuestos al sol, entre ellos los agricultores, los mineros y los policías, aunque en los últimos años EsSalud ha empezado a registrar casos infantiles.

Dijo que los síntomas además de los lunares que aparecen sorpresivamente, son las manchas rojas, conocidas como queratosis actínicas, laceraciones que están a un paso de convertirse en cáncer.

Los niveles de radiación en estos días, advirtió una proyección del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi), se elevarán de 9 puntos a más de 11 y llegarán a 14 conforme avance la estación.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: