viernes, 16 de septiembre de 2011

Proteger la cuna del Amazonas

Expediente quedará listo
en diciembre afirma
la Sociedad Geográfica



Desde el 11 de setiembre pasado cerca del modesto manantial de la cordillera de Arequipa donde nace el Amazonas, el río más caudaloso y extenso del mundo, hay un monumento en su homenaje, un cúmulo de rocas y una placa que dice con suma sencillez “Aquí nace el Amazonas, el río más grande del mundo”.

Placa a 5,170 msnm.

El pequeño manantial fue descubierto a finales del siglo XX por el explorador y periodista ítalo-polaco Jacek Palkiewicz, quien llegó allí por primera vez en 1996.

El sitio, para el cual se ha comenzado a buscar el privilegio de área protegida, se encuentra a 5,170 metros sobre el nivel del mar, en el nevado Quehuisha, donde a diferencia de hace 15 años cuando lucía un casquete de nieve presuntamente eterna, hoy exhibe solo su desnudez de monte cordillerano.

Manantial en el Quehuisha

El líder de la expedición Amazon Source de 1996, Palkiewicz, acompañado por expertos que viajaron con él hace 15 años, estuvo presente en el acto de develación del monumento y la placa.

El trabajo de esta expedición confirmó al Amazonas como el río más largo del mundo, con 7,040 kilómetros de extensión que sobrepasa al Nilo, que tiene 6,671 kilómetros.

El monumento está ubicado en la quebrada de Apacheta, en la parte alta del valle del río Colca, y el geógrafo Zaniel Novoa Goicochea, presidente de la Sociedad Geográfica precisó que su presencia marca el lugar del verdadero origen del río Amazonas que así quedará identificado y registrado.

“Su instalación marca el lugar de origen del principal sistema hidrológico del mundo conservado en su estado original, por lo que constituye un extraordinario ecosistema para el hombre”, destacó.

Novoa Goicochea anotó que el objetivo de esa declaratoria es preservar el lugar de gran importancia científica y cultural y subrayó los efectos del calentamiento global sobre la zona.

Una cruz en La Apacheta

“Hace 15 años el Quehuisha tenía un gorrito de nieve y hoy no. Afortunadamente el pequeño manantial se alimenta de hielo que está bajo la superficie”, refirió a las autoridades de Cailloma y Lari, y a los concurrentes a la ceremonia de develación del monumento.

Anunció que el expediente “estará listo a mediados de diciembre y será entregado a la municipalidad provincial de Cailloma y al Gobierno Regional de Arequipa para que lo presenten a las instancias correspondientes".

La principal razón para obtener la categoría de área protegida para esa zona es impedir que en el futuro pueda ser eventualmente dedicada a las actividades mineras. Se trata más bien de cuidarla y convertirla en un polo de atracción turístico y científico.

Área para la ciencia y el turismo

Dijo, asimismo, que el punto donde se origina el Amazonas tiene enormes posibilidades turísticas debido a su cercanía con el cañón del Colca. “Podemos hablar inclusive de turismo científico. Los científicos naturales podrían identificar todo el pasado geológico que tiene que ver con la formación de los Andes”, dijo.

Novoa precisó que el expediente tendrá tres propuestas diferenciadas a causa de la extensión que comprendería la referida área de conservación natural y el número de lagos y nevados existentes en ella.

"La primera, y la más aceptada por la población, abarca 472 hectáreas y comprende territorios de las comunidades campesinas de Lari y Cailloma", señaló.

La segunda y la tercera propuestas comprenden 400 y 300 hectáreas, respectivamente y se extienden sobre territorios de las referidas comunidades campesinas.

En una posterior conferencia de prensa en Lima, Novoa informó que gracias a imágenes satelitales de alta resolución se pudo confirmar que el origen del río Amazonas está en la quebrada de Apacheta, provincia de Cailloma.

El más extenso del mundo

Añadió que esas imágenes revocaban la tesis formulada por National Geographic Society, cuyos expedicionarios indicaron como origen del Amazonas la laguna McIntyre, a los pies del nevado Mismi, también en Cailloma.

Luis Eduardo Podestá




No hay comentarios.: