sábado, 14 de agosto de 2010

“El Gallito” gana el primer premio

Participó en concurso periodístico
convocado por Asdeproa
sobre la conservación del agua



El primer premio del III Concurso Asdeproa de Periodismo convocado para estimular a toda la comunidad sobre el cuidado y la conservación del agua, fue ganado por Álvaro Podestá Cuadros, más conocido en el ambiente juerguero de Arequipa como “Lessness” o “El Gallito”.

Álvaro "Lessness" Podestá Cuadros, ganador

Podestá Cuadros, quien parece haber heredado ciertas cualidades periodísticas de su señor padre, no se limitó a escribir un artículo, sino que editó una separata predominantemente azul que incluyó una investigación y una encuesta entre niños de ocho a nueve años de edad.

La separata con que alcanzó el galardón fue insertada y distribuida con una de las últimas ediciones de “El Gallito” ese quincenario mensual humorístico de aparición semanal, que desde hace 11 años, meses más meses menos, viene fastidiando en Arequipa, sobre todo a los camanejos.

El veredicto del jurado, suscrito por la presidenta de Asdeproa, señora Aurora Bellido de Hovelbörn, fue informado a la comunidad arequipeña y al mundo, durante una ceremonia muy sencilla a la que asistieron, como tenía que ser, los ganadores del certamen y la prensa mistiana y, como se dice vulgarmente, el público en general.

Página central de la separata azul

El jurado emitió un sencillo comunicado que dice a la letra:

“Premiación III Concurso Asdeproa de Periodismo

“La Asociación de Defensa y Protección del Centro Histórico de Arequipa se complace en premiar a los periodistas ganadores del Concurso ASDEPROA de Periodismo. Dicho certamen ha sido patrocinado por el Dr. Albrecht Hovelbörn. El jurado calificador estuvo conformado por el Sr. Eduardo Ugarte y Chocano, el Sr. Eduardo Talavera y el Dr. Albrecht Hovelbörn.

“1 – Prensa escrita

“Lessness Podestá Cuadros Quincenario El Gallito

“Miguel Ocas Saravia Diario Noticias

“2 – Prensa Radial

“Evelyn Johana Gómez Benavente Radio Universidad

“3 – Prensa Televisiva

“John Díaz Torres TV UNSA

El trabajo por el cual Podestá Cuadros recibió El Gallito ese galardón llevaba el título “Un mundo sin agua – Las víctimas del futuro hablan hoy” y fue insertada en la edición 248 de El Gallito que salió a circulación el 22 de julio último. (Portada a la derecha)

En efecto, las víctimas del futuro, como se ve en las fotos de este despacho, son los niños de una escuela que dicen lo que piensan cuando se les preguntó “¿Qué harías en un mundo sin agua?”.

Uno de ellos respondió: “Inventaría una máquina que diera agua” y una niña, desconsolada dijo: “Nos moriríamos”.

Las respuestas fueron de lo más variadas: “Iría al desierto y tomaría agua de los cactus”, “La buscaría hasta encontrarla”, “Excavaría hasta encontrarla”, “Haría pozos en el desierto”, “Ahorraría agua para sobrevivir”, “Excavaría un hueco y cuidaría el agua”.

Otras fueron menos optimistas: “Seguramente me moriría”, “Moriríamos deshidratados”, “No podría vivir”.

Álvaro “Lessness” Podestá Cuadros edita El Gallito desde hace casi 11 años y se apresta a editar su número 250 con una edición especial a todo color y con mayor número de páginas que las habituales.

El último El Gallito con sabor electoral

Para estar a tono y que el número 250 coincida con la fecha de aniversario las ediciones previas llevarán el número 149 ½ y 149 ¾. Algo que, como usted verá, es poco acostumbrado en las acciones periodísticas pero El Gallito ya nos ha acostumbrado a todo lo que no es normal.


Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: