domingo, 19 de marzo de 2023

Tanto huaico… hasta en la sopa

Los coleguitas debieran utilizar
de vez en cuando, en narraciones
e informes, algunos sinónimos

 

La ola de huaicos en que ha sumido este verano a la sociedad peruana, provenientes del ciclón Yaku (agua en quechua) o de las lluvias que son normales en nuestro verano, ha arrastrado un aluvión de la palabrita que aparece decenas, cientos o miles de veces en informes de la televisión y la radio o escritas en diarios y en cuanta publicación se ocupe del tema.

El aluvión inundó varias ciudades


Vale la ocasión para recordar con mucha amabilidad a los colegas reporteros, redactores, editorialistas, locutores, conductores y conductoras de televisión que “huaico” tiene sinónimos que vendrían como anillo al dedo para enriquecer informaciones y comentarios.

Un breve vistazo a la Gramática nos sacaría de la monotonía de “huaico” repetido hasta el cansancio.

Y para no hacerla larga, aquí van como sugerencia algunas palabras que podrían remplazar (*) a “huaico”.

Alud: carreteras y calles interrumpidas por el alud.

Aluvión: el aluvión cubrió gran parte del pueblo.

Avalancha: La avalancha arrasó casas y árboles en amplia zona.

Adicionalmente, debe usted saber que huaico no se critica por sí mismo, sino por el exceso con que se repite, cuando hay otras palabras que bien podrían remplazarlo.

La riada causó graves daños a su paso
 

Otra palabra que podría usarse en beneficio de la variedad es “riada” definida por la Academia como “avenida, inundación, crecida”. ¡A ver, quién se atreve a usarla” sin que le tiren piedras.

Finalmente, dice la Academia Española: “huaico”. Del quechua wayq'u. Perú: Masa enorme de lodo y peñas que las lluvias torrenciales desprenden de las alturas de los Andes y que, al caer en los ríos, ocasionan su desbordamiento.

(Luis Eduardo Podestá)


(*) Nota adicional – Por si acaso, la Real Academia de la Lengua admitió hace una década, años más años menos, el uso del verbo remplazar y sus derivados con una sola “e”, forma que, según observaciones personales, no es muy utilizada en la prensa local, salvo contadas excepciones.   

 

(Imágenes de La República)

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: