miércoles, 29 de marzo de 2023

Dos años de prisión por dibujo escolar

Masha dibujó lo que piensa
de la guerra entre Ucrania y Rusia
y causó la persecución de su familia

 

Ahora, el padre y la niña
están desaparecidos

 

Nota de Redacción – El siguiente despacho, cuyo resumen se publica aquí, fue originalmente escrito por Juri Rescheto, en Riga, Letonia , desde donde fue enviado a la agencia alemana Deutsche Wella para su difusión en el mundo. También se han acogido las imágenes, incluida la foto de Riga, de Diego Delso, publicada por Wikipedia. A todos ellos, nuestro reconocimiento por permitirnos contribuir a la difusión de una noticia de resonante actualidad que afecta no solo a los ciudadanos sino a los niños de una parte de nuestro mundo. (Luis Eduardo Podestá).

 

 

“En Rusia, un padre debe ir a prisión porque su hija menor de edad hizo un dibujo en contra de la guerra en la escuela. Desde Riga informó Juri Rescheto, para la Deutsche Welle.

Luego describe la ciudad donde ocurrió el acontecimiento: “La pequeña ciudad de Yefrémov, en el óblast ruso de Tula, a casi tres horas de automóvil de Moscú, al sur de la capital, es conocida ahora en toda Rusia”.


El inocente dibujo que causó la tormenta


“Sobre todo la Escuela N.º 9 de Yefrémov, y más exactamente la alumna de 6b Maria "Masha” Moskaleva. Su historia circula por el país y es símbolo de la dureza de las leyes sobre la llamada ‘desacreditación del Ejército ruso’”.

Rescheto cuenta luego que “La historia se originó en esa escuela, hace casi un año”.

“En abril de 2022, Masha y sus compañeros tenían que hacer un dibujo en la clase de pintura para demostrar su apoyo a las fuerzas militares rusas”.

“Pero Masha dibujó dos banderas, una de Rusia, con la leyenda "No a la guerra”, y una ucraniana, donde escribió "Gloria a Ucrania”. Entre las banderas dibujó a una mujer con una niña de la mano, mientras los misiles vuelan a su alrededor”, describió el corresponsal.

Reacción de la dirección de la escuela

El relato anota que “la reacción de la dirección no se hizo esperar. Al día siguiente, el padre de la familia monoparental de Masha, Alexei Moskalev, es citado por la Policía”.

“Al otro día”, prosigue, “padre e hija son trasladados a la Oficina de Menores. Moskalev es acusado de haber educado a su hija de forma ‘incorrecta’. Además, las autoridades encuentran comentarios críticos con el Ejército en las redes sociales de Moskalev, y le aplican una multa de cerca de 500 euros por el delito de ‘desacreditación del Ejército ruso’.

El padre de la niña también sufre las consecuencias
 

Deutsche Welle revela que “Masha y su padre son interrogados también por el servicio secreto ruso FSB” y que “a partir de ese día, la niña se niega a seguir yendo a la escuela. Por miedo, como cuenta su padre más tarde al portal ruso independiente OVD-Info”.

Allanamiento en la casa familiar

El despacho indica, asimismo, que “poco antes de fin de año, los Moskalev reciben otra visita de la Policía”.

"Fue el 30 de diciembre a las seis y media de la mañana”, recuerda Alexei en la entrevista con OVD-Info. "Quería salir hacia el trabajo, miré por la ventana, y me sorprendí: alrededor de mi casa estaban estacionados tres coches de la Policía, y otros dos estaban detrás. Además, había un vehículo de Protección de Catástrofes. Cerca de doce hombres del servicio secreto FSB y de la Policía fueron directamente hacia la entrada de nuestra casa, con una amoladora en la mano. Enseguida me quedó claro que venían hacia nosotros”.

 “Los agentes hicieron destrozos en la casa, cuenta Moskalev. Arrancaron ropa de los armarios, cuadros de las paredes, y tiraron muebles. Durante esa acción, confiscaron los ahorros de la familia, unos 3.150 dólares, que despertaron de inmediato la desconfianza de los funcionarios: "¿Quién te paga? ¿Para quién trabajas?” Finalmente, golpearon la cabeza de Moskalev contra la pared y contra el suelo.

En busca de un escondite

“Luego de eso”, prosigue el relato de Juri Rescheto, “padre e hija decidieron esconderse en el vecindario. Pero el 1 de marzo fueron descubiertos por la Policía. Ahora los amenaza un juicio por "repetida desacreditación del Ejército ruso”.

Riga, Letonia, Desde aquí fue enviado el relato
 

Resheto afirma que “Alexei Moskalev también es presuntamente responsable de otros posteos críticos contra la Armada. Pero él niega esos cargos y afirma que su cuenta debe haber sido jaqueada”.

“Además, las autoridades iniciaron un proceso para retirarle el derecho de criar a su hija Masha, a quien ya no se le permite vivir en su casa, y ha sido trasladada a un hogar para niños. El 27 de marzo, el tribunal se reunió por un solo día, y decidió que Alexei cumpliera una pena de prisión de dos años”, subraya.

Sin rastros del padre ni de la hija

Un día más tarde se emite el veredicto en ausencia de Alexei Moskalev, ya que, en la noche anterior, según el tribunal, este habría huido. Olga Podolskaia, diputada del Parlamento de Yefrémov, habla de un schock: "Una pena real de cárcel por una opinión en internet, ¡eso es algo simplemente horrible!”, dijo a DW.

Rescheto prosigue: “Pero, además del destino que pueda haber corrido Alexei Moskalev, preocupa sobre todo lo que puede haberle pasado a su hija. Olga Podoslskaia dijo que intentó varias veces ubicar a Masha Moskaleva. Pero no hay ningún rastro de la niña desde hace semanas. Al menos, la diputada sabe de una carta que Masha logró escribir, y que termina con la frase: "¡Papá, eres mi héroe!”

 

(Imágenes de María Moskaleva,AP Photo (cp/ers) y Foto: De Diego Delso, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org).

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: