martes, 31 de enero de 2023

Perú: 101 en ranking de la corrupción

Venezuela es el país más
corrupto de América, según
Transparencia Internacional

 

Los menos corruptos de América son
Canadá, Uruguay y Estados Unidos

 

Venezuela es el país más corrupto de América, de acuerdo con el ranking de la Corrupción de 2022, elaborado por Transparencia Internacional, difundido hoy por la agencia alemana Deutsche Welle (DW) y Perú está ubicado en el puesto 101.

Venezuela también ocupa el cuarto lugar como el más corrupto del mundo.

Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, el país más corrupto
 

Canadá y Uruguay son los menos corruptos en el continente. A escala global, Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda obtuvieron las mejores calificaciones.

“El índice de percepción de la corrupción, publicado este martes (31.01.2023) por la organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI), reveló que desde 2017 la lucha contra la corrupción está estancada en América”, dijo la DW.

Ningún país del continente registró mejoras significativas en los últimos cinco años en la clasificación, que mide la percepción sobre los niveles de corrupción en el sector público en una escala de 0 ("alto nivel de corrupción percibida”) a 100 (bajo nivel).

Los países americanos percibidos como menos corruptos en 2022 fueron Canadá (74), Uruguay (74) y Estados Unidos (69). En el extremo de la escala se situaron Venezuela (14), Haití (17) y Nicaragua (19).

Perú en el puesto 101

El Perú aparece en este ranking en la casilla 101, con 35 puntos, uno menos que el año 2015. Más arriba, en la tabla, están países como Uruguay, Chile, Costa Rica, Cuba, Brasil, Panamá y Colombia.

Precisamente Uruguay es el que mejor puntuación obtuvo en América Latina, está en el puesto n° 21.

La organización con sede en Berlín, Alemania, subraya además que casos como los de Odebrecht, considerada como una corrupción a gran escala y sistemática, viola los derechos humanos, impide el desarrollo sostenible y favorece a la exclusión social.

A nivel global, quienes encabezan la lista son Dinamarca y Nueva Zelanda, ambos tienen 90 puntos y, de acuerdo con el estudio, se asoman como los países más transparentes.

"Los gobiernos frágiles fallan en su labor de frenar las redes criminales, el conflicto social y la violencia y algunos exacerban las amenazas para los derechos humanos al concentrar el poder con el pretexto de responder a la inseguridad", señaló la presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio.

A escala global, Dinamarca obtuvo la mejor puntuación (90), seguida de Finlandia (87) y Nueva Zelanda (87). Los países más corruptos del mundo son Somalia (12) y Siria (13).

(Imagen de AP, difundida por Deutsche Welle en informe de  Transparencia Internacional)

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: