domingo, 8 de enero de 2023

Usan células cancerosas contra el cáncer

Investigadores de Harvard modifican
células cancerosas y las convierten
en potentes agentes anticancerígenos  

 

Desarrollan vacuna que entrena
el sistema inmunitario contra el cáncer

 

“Un grupo de investigadores de Harvard modificaron las células cancerosas en potentes agentes anticancerígenos”, informó hoy la agencia de noticias del Reino Unido BBC New, que cita un artículo aparecido en la revista Science Translational Medicine.


Células cancerosas convertidas en anticáncer


De ese modo, las células enferman adquieren “la capacidad de fortalecer el sistema inmunitario y prevenir el cáncer a largo plazo”.

La agencia refiere que “un grupo de investigadores ha desarrollado una nueva vacuna de doble acción que puede curar y prevenir simultáneamente el cáncer cerebral en ratones, según se detalla en un reciente estudio publicado el miércoles (04.01.2023) por la revista Science Translational Medicine”.

Afirma que “este nuevo enfoque de terapia celular elimina las células cancerosas y entrena el sistema inmunitario para evitar la reaparición del cáncer cerebral a largo plazo”.

"Nuestro equipo ha perseguido una idea sencilla: tomar células cancerosas y transformarlas en asesinas del cáncer y en vacunas", declaró el autor del estudio Khalid Shah, de Harvard.

Detecta y mata a la célula cancerosa
 

"Mediante la ingeniería genética, estamos reutilizando células cancerosas para desarrollar una terapia que elimine las células tumorales y estimule el sistema inmunitario tanto, para destruir los tumores primarios, como para prevenir el cáncer", precisó el hombre de ciencia.

La BBC precisó luego que “Shah y sus colegas han empleado un enfoque novedoso para desarrollar esta vacuna. En esta oportunidad, no han estudiado las células tumorales inactivas, sino que han reutilizado las células tumorales vivas, que poseen una característica clave en la investigación”.

“Resulta que las células tumorales vivas recorren largas distancias en el cerebro para luego volver al lugar donde se encuentran sus ‘compañeras’", afirmó la agencia.

Eficaz en distintos tipos de ratones

El despacho de la BBC describe que “tras observar este comportamiento, los científicos manipularon las células tumorales vivas mediante la herramienta de edición CRISPR-Cas9, las volvieron a reinsertar y luego estas liberaron durante su recorrido un agente encargado de destruir las células cancerosas”.

Programadas para detectar células malignas


Prosiguió: “Estas células manipuladas fueron programadas también para ayudar al sistema inmunitario a fortalecerse, detectar los nuevos agentes cancerígenos y recordarlos, generando una respuesta antitumoral más completa a largo plazo”.

“Esta nueva terapia celular de doble acción resultó segura, aplicable y eficaz en distintos tipos de ratones, incluidos aquellos que contenían células de médula ósea, hígado y timo destinadas a imitar el microentorno inmunitario humano, lo que sugiere una hoja de ruta hacia la terapia”, precisó.

La agencia indicó, sin embargo, que “aunque se necesitan más pruebas y desarrollos, el equipo espera realizar pruebas en pacientes: Nuestro objetivo es adoptar un enfoque innovador pero aplicable, de modo que podamos desarrollar una vacuna terapéutica contra el cáncer que, en última instancia, tenga un impacto duradero en la medicina", concluyó Shah.

Versión tomada del artículo editado por José Ignacio Urrejola

 

(Imágenes de BBC News, Science Translational Medicine y Sciencephoto Library)

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: