lunes, 9 de enero de 2023

Extraño cometa verde visitará la Tierra

Será la primera vez que nos visite
desde la edad del hielo y podrá verse
entre el 12 de enero y 2 de febrero

 

Según la NASA el cometa regresa
después de un periodo de 50 mil años

 

Entre los próximos días de este mes y los primeros días de febrero, la Tierra será visitada por un extraño cometa verde, que según los especialistas de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) lo hará por primera vez desde hace más de 50 mil años.


Un visita desde hace 50 mil años


La agencia alemana de noticias Deutsche Welle (DW), difundió el informe que anuncia: “Un cometa verde recién detectado está a punto de sobrevolar nuestro planeta, y podría ser visible a simple vista”.

La información indica que “según NASA, el cometa tiene un periodo de unos 50.000 años, lo que significa que los últimos humanos que podrían haber avistado el C/2022 E3 (ZTF) fueron probablemente los primeros homo sapiens vivos y los neandertales de la Edad de Hielo”.

Refiere que “aunque docena de cometas se acercan a la Tierra a lo largo de un año, hay algunos que son realmente dignos de mención, como el cometa verde llamado C/2022 E3 (ZTF) –descubierto tan solo el pasado marzo de 2022– que está a punto de sobrevolar nuestro planeta”.

“En sus predicciones sobre la observación del cielo en enero de 2023, la NASA y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de CalTech (JPL) declararon que, entre el 12 de enero y el 2 de febrero, el cometa se acercará primero al Sol y luego dará la vuelta hacia la Tierra”, precisó.

Lo creyeron un asteroide

La DW subraya que “inicialmente se creyó que era un asteroide y posteriormente se identificó como cometa debido a las nubes de gas que lo rodeaban”.


Lo confundieron con un asteroide


Precisó que el cometa verde “se encuentra todavía a 1,1 UA (unidades astronómicas) de la Tierra (y que) el 1 de febrero, esta distancia de la Tierra disminuirá a 0,28 UA”.

Advierte luego que “el término ‘cerca’ es ciertamente relativo: 1 UA equivale a 149.597.870.700 metros, es decir, aproximadamente la distancia media entre la Tierra y el Sol. 0,28 UA corresponden a unos 40 millones de kilómetros”.

Se pregunta a continuación “¿cómo ver el cometa C/2022 E3 (ZTF)?”.

Ensaya la respuesta entregada por Space.com: “Aunque esto sin duda atraerá a muchos observadores del cielo a intentar ver el cometa, la posibilidad de verlo o no dependerá de una serie de factores, como la ubicación y la contaminación lumínica procedente de fuentes naturales y artificiales”.

A partir de la medianoche

Informa seguidamente que “de acuerdo con el JPL, en el hemisferio norte los observadores del cielo podrán ver el cometa en el cielo matutino a finales de enero”.

En cuanto a los observadores del hemisferio sur, señala que “podrán verlo a principios de febrero. Y si el cometa sigue brillando como hasta ahora, podría ser visible a simple vista en cielos oscuros”.

"Los cometas son notoriamente impredecibles", señala el JPL citado por la DW, "pero si este continúa su actual tendencia de brillo, será fácil de detectar con prismáticos, y es muy posible que llegue a ser visible a simple vista bajo cielos oscuros".

La información añade que “según medios científicos, el mejor momento para verlo sería a partir de medianoche o en las primeras horas de la mañana antes del amanecer”.

E invoca a continuación: “Pero en caso de que las condiciones no estén para verlo, no se preocupe. El Virtual Telescope Project ofrecerá una retransmisión gratuita en directo del cometa a partir de las 23.00 horas EST del 12 de enero (04.00 GMT del 13 de enero)”.

(Imágenes de Dan Bartlett-NASA y CDMX.Com)

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: