lunes, 26 de septiembre de 2022

Megapuerto impulsará sistema portuario

Chancay mejorará posición
del Perú en los rankings
globales de competitividad

 

Exportaciones crecerán este año
a 70 mil millones de dólares

 

Nota del editor – El siguiente artículo fue difundido en la edición de hoy, 26.09.2022, del diario oficial El Peruano bajo la firma de la periodista Sonia Domínguez Domínguez. Las imágenes también proceden de fuentes oficiales como El Peruano y la agencia peruana de noticias Andina. Los pies de grabado son obra del editor de este blog.

 

 


 
 Por Sonia Domínguez Domínguez

 

 

El puerto multipropósito de Chancay es un proyecto ambicioso que incorporará nuevas prácticas que redundarán en beneficio de los operadores del comercio exterior y que deberán ser incorporadas por los demás puertos, con mejores costos, para no perder posiciones en el mercado nacional.


En busca de una línea directa con Asia


Para el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (Cien) de la Asociación de Exportadores (Adex) Edgar Vásquez, el que Cosco Shipping Ports, operador portuario y operador ferroviario esté detrás de la ejecución de este megaproyecto, genera expectativas favorables sobre el impacto que tendrá en todo el sistema portuario nacional.

“Esta empresa global no solo maneja costos, sino también tiene empresas navieras asociadas. Tiene previsto que Chancay sea su nodo hub del Pacífico sudamericano para su línea directa con Asia”, declaró al diario oficial El Peruano.

Exportar a los mercados asiáticos implica ahora hacer conexiones con otros puertos en la costa del Pacífico.

Por ello, considera que en el futuro hacer del Perú su puerto hub hará que otros países de América Latina o del Pacífico traigan su mercancía para tener una salida directa hasta Shanghái (China), debido a que significará ahorro en costos y en tiempos de entrega.


Punto inicial de nuevas carreteras


El también exministro de Comercio Exterior y Turismo dijo que será un nodo importante para la oferta exportable de la parte norte del país. “A partir de ahí, seguramente se estructurarán nuevas carreteras de penetración hacia la sierra que permitan un desarrollo logístico internacional”.

Mejores tarifas

Vásquez afirma que el terminal de Chancay ayudará a descongestionar el puerto del Callao. “Es importante asegurar las vías de acceso que permitan el transporte de la carga por la Panamericana Norte”, precisó.

Será una competencia para los otros terminales y puertos del país, lo que promoverá la modernización del sistema portuario nacional con mejores indicadores de competitividad y nuevas tarifas en favor de los usuarios.

Túnel gigante para transporte interno
 

“Con el puerto de Chancay en marcha se incorporarán nuevas prácticas operativas que presionarán a los demás puertos a que mejoren su competitividad en los servicios que ofrecen con mejores tarifas. Estos son los beneficios de la competencia”, subrayó.

Afirmó que la construcción de este puerto multipropósito hará que el Perú recupere su posición como hub del Pacífico sudamericano. “Una condición que el país tenía antes de la década de 1970”.

Mayor oferta

Vásquez refiere que las inversiones para aumentar la oferta exportable se mantienen, lo cual permitirá un mejor aprovechamiento de las nuevas capacidades que ofrecerá Chancay.

“Las exportaciones alcanzarán este año un récord con envíos por un valor cercano a los 70,000 millones de dólares, lo cual implicará un crecimiento de 24.46% respecto a lo registrado en el 2021”, aseveró de acuerdo con las previsiones de Adex.


Para atender una mayor oferta exportable


Solo en el caso de alimentos, mencionó que los envíos al mundo alcanzarán este año los 10,500 millones de dólares.

“Todo ello evidencia que el sector ha seguido invirtiendo en ampliar la oferta exportable. Nuestra canasta exportadora se ha ampliado de manera significativa en los últimos años”, resalta.

Competitividad

Por su parte, el economista jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE), Víctor Fuentes, afirmó que la construcción del terminal portuario multipropósito de Chancay mejorará la ubicación del Perú en los rankings internacionales de competitividad en el mediano y largo plazo.

Mencionó que, según el índice global de competitividad en infraestructura, estamos en el puesto 83 de 137 países. “Estamos bastante debajo de otros países de la región como Chile, que está en el puesto 36, y México, en el 62”.

Con capacidad para 18 mil contenedores
 

Tal como está diseñado este nuevo terminal mejorará la infraestructura portuaria del país con un espacio moderno.

“Tiene un diseño bastante moderno con una capacidad para que atraquen los buques de carga más grandes del mundo, los que pueden transportar más de 18,000 contenedores, además, de facilitar las actividades de exportación e importación”, dijo.

En tal sentido, considera que el nuevo terminal portuario nos permitirá tener una mejor conexión con el mundo, lo que facilitará las operaciones de comercio exterior con mejores condiciones.

“Implicará un mejor acceso a los mercados para los productores locales, además de descongestionar el puerto del Callao”, refiere.

Eficiencia

Fuentes destacó la gran oportunidad que generará para los exportadores del norte del país, pues ya no tendrán que llevar su mercancía hasta el terminal del Callao.

“Con ello se generarán ahorros y nuevas eficiencias no solo para las exportaciones tradicionales, sino también para los envíos de productos con valor agregado”, dijo.

Será el más moderno de la costa sudamericana
 

Sin embargo, comentó que es fundamental el desarrollo de obras complementarias que posibiliten el acceso al nuevo terminal.

Victor Fuentes considera que, a la par que avanzan las obras del puerto de Chancay, debería desarrollarse el proyecto de Chavimochic, lo que ayudaría a generar mayor oferta exportable y, con ello, aprovechar las ventajas que ofrecerá el nuevo terminal portuario.

“Sería ideal que ambos proyectos avancen juntos, porque ello genera sinergias. Uno permite el aprovechamiento del otro”, dijo.

Agregó que la coyuntura política y económica también estaría retrasando algunas inversiones que pudieran aumentar la capacidad de producción.

Si bien hay otros puertos al norte del país, Fuentes comentó que se ampliarán los puntos de salida, lo cual promoverá la competencia que redundará en beneficios para los operadores de comercio exterior.

 

(Imágenes de El Peruano, Andina y Energiminas)

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: