domingo, 11 de septiembre de 2022

Ucrania recupera ciudades estratégicas

Con la captura de Velykyi Burluk,
fuerzas ucranianas están a 25 kms.
de la frontera internacional

 

Agencias informan que ejército ruso
abandona norte de la región de Jarkov

 

“Ucrania afirmó este domingo (11.09.2022) haber expulsado a las tropas rusas de varios puntos estratégicos del este del país, después de que Moscú anunciara un repliegue de la región de Járkov para reforzar el frente de Donetsk, más al sur”, informó la agencia de noticias alemana Deutsche Welle (DW).


Soldado ucraniano saluda en zona recuperada


Afirmó que “en el otro gran foco del conflicto en este momento, la agencia de energía nuclear de Ucrania afirmó que el último reactor activo en la central de Zaporiyia, controlada por Rusia, fue desconectado de la red eléctrica por razones de seguridad”.

“Hasta ahora, Moscú ha mantenido silencio sobre los avances ucranianos, pero el domingo el ministerio de Defensa ruso presentó un mapa que mostró una importante retirada rusa de la región de Járkov”, añadió DW.

Recordó que “a comienzos de mes, el Ejército ucraniano anunció primero una contraofensiva en el sur del país, antes de lograr esta semana un avance fulgurante en el noreste, en la región de Járkov”.

Soldado ucraniano patrulla carretera
 

"Desde comienzos de septiembre, más de 3.000 km2 han vuelto bajo control ucraniano", indicó en un comunicado el general Valeri Zaluzhni, comandante en jefe del Ejército de Ucrania, citó la agencia.

"En los alrededores de Járkov hemos empezado a avanzar no solo en el sur y el este, sino también hacia el norte", añadió.

Subrayó luego que “mapas exhibidos por Moscú admiten importante retirada del Ejército ruso”.

“Hasta ahora”, precisó, “Moscú ha mantenido silencio sobre los avances ucranianos, pero el domingo el ministerio de Defensa ruso presentó un mapa que mostró una importante retirada rusa de la región de Járkov, escenario de una amplia contraofensiva ucraniana”.

“Según el mapa, el domingo el Ejército ruso solo controlaba una pequeña parte de territorio en el este de la región Járkov, detrás del río Oskol”, describió DW.

Soldados ucranianos cargan un misil
 

Dijo luego que “en su informe del sábado, el mapa mostraba que el Ejército ruso ocupaba entonces más territorio en dicha región, en la que Kiev ha anunciado en los últimos dos días haber recuperado varias localidades”.

“El sábado, el ejército ruso anunció que ‘retiró’ sus tropas de las zonas de Balakliya e Izium, en el este de Ucrania, donde Kiev informó de avances en su contraofensiva, para ‘reagruparlas’ cerca de Donetsk, una de las capitales separatistas prorrusas, más al sur”, añadió.

BBC: Tropas rusas retroceden

Por su parte, la agencia del Reino Unido BBC Mundo News, informó que  “tropas rusas retroceden y Ucrania recupera ciudades clave en su mayor avance en meses.

El despacho señala a continuación:

“Tropas rusas han emprendido la retirada de ciudades clave en el este de Ucrania, al tiempo que los rápidos contrataques de las fuerzas ucranianas han logrado nuevos avances en el terreno.

Vehículo blindado ruso abandonado
 

“Las autoridades ucranianas señalaron que sus tropas entraron este sábado en Kúpiansk, un centro de aprovisionamiento vital para Rusia en el este del país.

“En tanto, el ministro de Defensa ruso confirmó que los militares se han retirado de la cercana ciudad de Izium "para poder reagruparse".

“El ministro también confirmó el retiro de efectivos rusos de una tercera ciudad clave, Balaklia, con el objetivo de "redoblar esfuerzos" en el frente de Donetsk.

“De sostenerse en el tiempo, los avances de las fuerzas ucranianas serían los más significativos desde que Rusia se retiró de la región de Kyiv, el pasado abril.

“La ciudad de Izyum ha sido uno nodo de aprovisionamiento fundamental para los rusos y ha sido escenario de luchas intensas en las primeras etapas de la invasión.

"Hubo una operación de tres días de retirada y transferencia organizada del grupo de tropas de Izium-Balaklia al territorio de la República Popular de Donetsk", declaró el gobierno ruso en un comunicado.

Soldados ucranianos esperan órdenes
 

"Con el fin de evitar daños a las tropas rusas, se infligió una poderosa derrota de fuego al enemigo".

Retroceden “para salvar vidas”: TASS

“Poco después, el administrador jefe de los sectores controlados por Rusia en la región de Kharkiv recomendó a sus residentes que evacuaran a Rusia "para salvar vidas", según la agencia de noticias estatal rusa TASS.

“Y el gobernador de la vecina región de Belgorod, en territorio ruso, indicó que se proveerá asistencia a las personas que hagan fila para cruzar la frontera, con provisión de alimentos, abrigo y apoyo médico.

Soldados ucranianos activan artillería
 

“Los avances parecen una señal clara de que el ejército ucraniano es capaz de recuperar el control de territorios ocupados por Rusia, mientras el país continúa con su solicitud de apoyo militar a los países de Occidente.

“Para Rusia, los avances de Ucrania, si se mantienen, podrían significar un revés humillante, dado que sus tropas invadieron el área durante la primera semana de la guerra.

 

(Imágenes del ejército de Ucrania distribuidas por Reuters y difundidas en el informe de Deutsche Welle. EPA y Getty Images).

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: