sábado, 19 de marzo de 2022

Volcán Sabancaya causa sismos en Caylloma

Estudio de Ingemmet indica
que conducto subterráneo
del magma se ha obstruido

 

El sismo más grave dañó viviendas
y causó derrumbes sobre carreteras

 

Gases subterráneos causados por la actividad del volcán Sabancaya provocaron la seguidilla de sismos que estremecieron la provincia de Cailloma, Arequipa, entre estos uno de 5.5 de magnitud, a causa de los cuales quedaron dañadas numerosas viviendas y vías de comunicación, informaron medios de la región, a mil kilómetros al sur de Lima.


Caylloma, seguidilla de sismos


El diario digital El Búho informó que “entre el 15 y el 16 de marzo, se detectaron 21 sismos en las localidades de la provincia de Chivay”, que “no solo han dejado atemorizada a la población”, sino también daños en carreteras y viviendas.

El Búho citó al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), según el cual “estos sismos han sido causados por la usual actividad eruptiva del volcán Sabancaya que ha ocasionado la reactivación de las fallas geológicas en la zona”.

“Según Ingemmet”, prosiguió El Búho, “estos sismos han sido causados por la usual actividad eruptiva del volcán que ha ocasionado la reactivación de las fallas geológicas en la zona.

“Sin embargo, este fenómeno ya ha ocurrido antes por lo que no existe, por ahora, motivos para cambiar la alerta volcánica”, recalcó.

El suelo se levanta de 3 a 5 centímetros

El diario recordó también que “desde hace ocho años, una zona de unos 45 km de diámetro de suelo volcánico, ubicada cerca del Cañón del Colca, se viene levantando entre 3,5 a 5 centímetros por año”.

Magma volcánica presiona suelos de Caylloma
 

“Este levantamiento”, describió, “es consecuencia de la presión que hace la zona de almacenamiento del magma”, lo que “técnicamente se conoce como inflación volcánica”.

El fenómeno presiona los suelos en esta zona y activa las fallas geológicas del Cañón del Colca y los alrededores, lo determinó el Ingemmet.

El Búho también recogió declaraciones del ingeniero Víctor Aguilar Purahuaya, sismólogo de la Universidad Nacional de San Agustín, quien “explicó que es probable que la energía se haya liberado por la reactivación de la falla de Pinchollo”, localidad de la provincia de Caylloma.

“El magma del volcán ha ascendido y se ha cerrado el conducto por donde transita el magma. Los gases internos han buscado una salida para liberar energía”, señaló el sismólogo

Cadena de sismos sin fin

El Búho recordó que “un 6 de noviembre de 2016 empezaron las actividades del volcán Sabancaya, y ya lleva 6 años de actividad”.

El Sabancaya causa los sismos
 

Informó que “el investigador del Ingemmet, Rigoberto Aguilar, explicó que no se puede precisar la duración de este tipo de eventos.

El especialista advirtió que “estos sismos continuarán en el futuro, debido a que están geológicamente en una zona activa con fallas” y que los fenómenos “pueden ir desde 1 hasta los 5 grados de magnitud”.

Además, el funcionario dijo que “el sacudimiento es mayor debido a que ocurre cerca de la superficie”, por lo que invocó a pobladores y autoridades a “mejorar el tipo del material y el diseño de sus viviendas”, para que sean resistentes a los sismos.

286 viviendas inhabitables

Por su parte, la agencia peruana de noticias Andina informó que el sismo de magnitud 5.5 del último miércoles en el distrito de Cabanaconde, provincia Caylloma, “dejó tres personas heridas y 677 viviendas afectadas y otras 286 inhabitables”

Fueron afectados también “dos templos, siete escuelas, un establecimiento de salud, 10 locales públicos, 150 metros de caminos rurales, 21 km de carretera, 5 km de canales de riego, dos reservorios y 29 hectáreas de cultivos, mientras que 200 metros de carretera quedaron destruidos”, dijo Andina.

Cientos de viviendas inhabitables
 

“Los daños se produjeron en los distritos de Madrigal, Cabanaconde, Lari, Maca y Ichupampa, así como en Chivay, capital de la provincia de Caylloma, y en Alca, provincia de La Unión”, enumeró la agencia.

El periodista Elmer Mamani, de la edición de Arequipa del diario La República., ante los fenómenos desatados en Caylloma, escribió que “el Cañón del Colca no es solo tierra de sismos, sino también de actividad volcánica con el Sabancaya en erupción, de enjambre de fallas y hasta de grandes deslizamientos como el ocurrido en 2020”.

Añadió que “el mapa de deformaciones de la corteza terrestre del valle del Colca (Caylloma) muestra un sin fin de líneas representan las innumerables fallas geológicas que están en ambos flancos del río Colca”.

“Es un enjambre de fallas”, explicó a Mamani, el investigador Rigoberto Aguilar Contreras, del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Cómo influye la presión del magma
 

“Las fallas son los fraccionamientos de la corteza. Su presencia explicaría en parte por qué la tierra no deja de temblar en Caylloma y ocasionara ese reciente movimiento de 5.5. grados de magnitud”, explicó el especialista.

Mamani escribió que, según Aguilar, “Caylloma es una tierra ‘ideal’ para los fenómenos geológicos. No solo hay actividad sísmica, también tectónica, volcánica y ocurrencia de grandes deslizamientos”.

“El Sabancaya desde 2016 está en proceso eruptivo moderado, en 2020 un deslizamiento de 2 kilómetros de tierra interrumpió un afluente del Colca. La visión que muchos tienen es que estos fenómenos actúan de forma separada, cuando no es así”, prosiguió el técnico.

“Si llueve”, explicó, “puede saturar tanto el suelo, que el agua actúa como lubricante de la falla y ocasiona un temblor. Y ese movimiento telúrico puede generar deslizamientos de tierra. Por eso los expertos no descartan que los sismos en Caylloma tengan algo que ver con la actividad del Sabancaya”, refirió.

Recordó que meses después de un sismo de 5.6 grados en Caylloma que dejó 4 muertos, se inició la erupción del Sabancaya.

Los sismos que sacudieron el Colca
 

“Si se confirmara esto, el desplazamiento del magma habría hecho presión en las fallas, ocasionado los movimientos”, explicó Aguilar.

Además, dijo que “otro problema de Caylloma es que está asentada sobre terrenos muy inestables. Es el caso del distrito de Maca. Muchas de sus viviendas están encima de lo que fue un deslizamiento. La única forma advierte, es mejorar las construcciones para poder prevenir desastres”.

“Si quieres vivir en una zona donde no hay peligro, no vamos a ubicar un lugar así en el Perú, tenemos que aprender a convivir”, concluyó.

Por ello, indicó que a corto plazo en Caylloma se deben construir viviendas con mejores estructuras. “Lo único que podemos hacer es adaptarnos”, señaló.

(Imágenes de Ingemmet difundidas por El Búho, La República y Andina)

www.podestaprensa.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

The ball will begin to slow down because it goes previous quantity of|numerous|a selection of} deflectors, it's going to then drop on the wheel and find yourself in any one of the pockets, which are either purple or black and numbered. Play begins after the vendor has cleared off all shedding bets and paid all winners from the previous spin. Players are given time to place down bets by putting chips on the layout before the vendor starts the spin. After the spin has begun, gamers could hold betting until the ball is about to drop from the track at the top of the wheel down towards the numbered slots. The backside line is that American roulette gamers buck a house edge of 5.26 % on 카지노 all bets however one, which carries a 7.89 % house edge.