miércoles, 9 de marzo de 2022

Ucrania comenzó a usar armas de Occidente

El ejército ucraniano publicó
videos de helicópteros rusos
derribados por misiles tierra-aire

 

Misiles norteamericanos Stinger
habrían derribado 20 aviones

 

“Misiles tierra-aire Stinger fabricados en Estados Unidos, el azote de los aviones soviéticos durante su ocupación de Afganistán en la década de 1980” habrían comenzado a ser utilizados por el ejército de Ucrania en su lucha contra las tropas rusas que invadieron su territorio el 24 de febrero pasado.

Atacado por un misil occidental
 

El informe fue difundido hoy a través de un despacho del periodista Jonathan Beale, corresponsal de Defensa de la agencia del Reino Unido BBC.

“Las fuerzas ucranianas están derribando aviones rusos y los analistas militares creen que hay evidencia de que las armas suministradas recientemente por Occidente ya están siendo utilizadas”, indicó el despacho. 

Luego de anotar que “el ejército de Ucrania publicó varios videos que muestran helicópteros rusos derribados por misiles tierra-aire”, la BBC precisa que “uno la semana pasada, muestra un helicóptero ruso volando bajo, justo por encima de la línea de árboles, en un intento de evitar lo que sucederá a continuación”.

Describe luego que “siguiéndolo, se ve el rastro humeante de un misil tierra-aire. En cuestión de segundos el misil ha encontrado su objetivo. Al hacer impacto, el helicóptero ruso se estrella contra el suelo, para después estallar en una bola de fuego”. 

Por eso “los analistas militares creen que hay evidencia de que las armas suministradas recientemente por Occidente ya están siendo utilizadas”.

20 aviones rusos derribados

La BBC cita a “Justin Bronk, investigador especializado en fuerza aérea del Royal United Services Institute, en Reino Unido, (quien) dice que ha habido confirmación visual de al menos 20 aviones rusos derribados en Ucrania hasta el momento, tanto helicópteros como jets”.

Tanque ruso fuera de combate
 

“Eso es significativamente menos de lo que afirma el Ministerio de Defensa de Ucrania, que dice haber derribado 48 aviones y 80 helicópteros rusos. Sin embargo, incluso el número más bajo muestra que Rusia tuvo dificultades para ganar la supremacía en los cielos”, comenta el despacho.

Reconoce que “Ucrania también ha sufrido pérdidas. Pero el secretario de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, le dijo a la BBC que Rusia hasta ahora no ha tenido éxito en la destrucción de las defensas aéreas y la fuerza aérea del país.

Recuerda que “antes de que comenzara la guerra, los aviones militares de Ucrania eran superados en número al menos tres a uno por los que fueron acumulados en la frontera por Rusia”.

“Wallace dijo que la capacidad de Ucrania para mantener intactas algunas de sus defensas aéreas ya estaban obligando a los aviones rusos a volar de noche para evitar ser detectados”, agregó la BBC.

Misiles suministrados por Occidente

La BBC informó seguidamente que “los misiles de defensa aérea lanzados desde el hombro, también conocidos como manpads (sistemas portátiles de defensa aérea) son solo una de las armas que las naciones occidentales han estado suministrando a Ucrania”.


 Para combatir a los aviones y tanques enemigos

Destacó que esos sistemas “incluyen los misiles tierra-aire Stinger fabricados en Estados Unidos, el azote de los aviones soviéticos durante su ocupación de Afganistán en la década de 1980”.

El corresponsal Beale reconoce que “los números exactos son difíciles de conseguir. La semana pasada, Wallace le dijo a la BBC que Occidente había entregado "miles" de armas antitanques y "más de mil" Stingers”.

“La cadena CNN, citando a un funcionario de defensa de EE.UU., calculó el total en 17.000 armas antitanque y 2.000 Stingers, enviados por EE.UU. y los aliados de la OTAN”, añadió.

“Reino Unido y EE.UU. habían proporcionado armas a Ucrania antes de que comenzara la invasión el 24 de febrero, y Reino Unido entregó 2.000 misiles antitanque ligeros (NLAWS)”.

Bale escribe que “al comentar sobre los informes de que ya se estaban utilizando para destruir columnas blindadas rusas, Wallace dijo: ‘tenemos evidencia anecdótica para verificar eso’".

Misiles antitanques

“Sin embargo”, puntualiza Beale, “la mayoría de los países solo comenzaron a enviar armas como respuesta a la invasión rusa. En total, 14 naciones han suministrado armas, incluidas Suecia y Finlandia, que tienen una larga historia de neutralidad y no son miembros de la OTAN. Pero ambos países han enviado miles de armas antitanque a Ucrania”.

El corresponsal hace un recuento: “Alemania ha suministrado 1.000 armas antitanque y 500 misiles Stinger. Los estados bálticos también han entregado miles de armas, incluidos misiles Stinger y Javelin, una de las armas antitanque más efectivas del mundo con un alcance de 2,5 km. Ucrania dice que ya ha destruido con éxito varios tanques rusos T-72”. 

“Las entregas de armas recientes también incluyen decenas de miles de rifles de asalto y ametralladoras, minas antitanque y cientos de toneladas de municiones, así como chalecos antibalas y cascos, y suministros médicos”.

Un civil aprende a usar un arma

A continuación, la BBC se pregunta “¿Cómo están llegando las armas?” y señala que el “Reino Unido dice que está ayudando a ‘facilitar’ las entregas de estas armas. Sin embargo, los funcionarios occidentales no dan detalles de cómo están llegando los suministros”.

“Pero no es ningún secreto que, si bien las operaciones militares de Rusia se han centrado en el este de Ucrania, el flujo de personas y suministros desde el oeste del país ha continuado a través de los estados europeos vecinos”.

Herencia de la era soviética

El despacho prosigue: “Entonces, ¿cuánta diferencia están haciendo estos envíos de armas? Las armas suministradas por Occidente pueden marcar la diferencia, pero solo si Ucrania sigue teniendo fuerzas armadas capaces de usarlas”.

Cita de nuevo a Bronk: “la capacidad de Ucrania para conservar algunos de sus sistemas de defensa aérea más antiguos de la era soviética, que tienen un mayor alcance, ha obligado a los aviones rusos a volar más bajo”.

“Pero eso los hace más vulnerables a los misiles tierra-aire de corto alcance que suministra Occidente”, analiza Bronk.

“Sin esos sistemas de defensa aérea de mayor alcance, los aviones rusos podrían volar más alto para evitar los peligros de las defensas aéreas de menor alcance”, comenta.

Beal prosigue que “mientras tanto, EE.UU. y los aliados europeos buscan aumentar sus suministros de armas a Ucrania. Puede haber una oportunidad limitada antes de que Rusia intente atacar cualquier línea de suministro de armas”.

Añade: “El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha dicho que ha tenido conversaciones con Polonia sobre el suministro de aviones de combate Mig de fabricación rusa a la Fuerza Aérea de Ucrania. Incluso si eso sucediera, Ucrania aún necesitaría pilotos capacitados para volarlos.

Y concluye: “El suministro de armas occidentales ayuda, pero aún necesitas un ejército que sepa cómo usarlas”.

 

(Imágenes de GettyImages difundidas por BBC Mundo)

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: