viernes, 18 de marzo de 2022

Fallo del TC causa “profunda preocupación”

La CIDH dice crímenes de
lesa humanidad son “gravísima
ofensa a la dignidad humana”

 

Decisión a favor del exdictador afecta
el derecho de las víctimas a la justicia

 

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su profunda preocupación por la decisión del Tribunal Constitucional (del Perú) que ordena la libertad de Alberto Fujimori”, informó esta mañana la agencia peruana de noticias Andina.


Expresó su "profunda preocupación" ante  fallo del TC 


Añadió que la CIDH “afirmó que dicho fallo afecta el derecho a la justicia de las víctimas y obstaculiza el cumplimiento de obligaciones internacionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en los casos Cantuta y Barrios Altos.

El pronunciamiento fue difundido por la CIDH “mediante sus redes sociales” y recuerda que “los crímenes de lesa humanidad se convierten en una preocupación de la comunidad internacional, constituyendo una gravísima ofensa a la dignidad humana”.

Afirma seguidamente que esos crímenes son “una negación flagrante de los principios fundamentales consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por lo que no deben quedar impunes”.

"Gravísima ofensa a la dignidad humana"
 

Andina indicó que “el TC declaró fundado el habeas corpus presentado por la defensa de Alberto Fujimori y restableció los efectos del indulto humanitario que le otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017”.

Por su parte, el magistrado del Tribunal constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña declaró a través de su cuenta en Twitter que “sobre indulto a Alberto Fujimori, el escenario no está resuelto, y se verá qué dice la Corte IDH”.

Espinosa-Saldaña: "aún no está resuelto"
 

Fujimori condenado por crímenes de lesa humanidad cumple su sentencia de 25 años en las amplias instalaciones de la Diroes, dependencia policial que habilitó en parte de su terreno varias habitaciones y un servicio de primeros auxilios.

Cuando ha sido necesario, el exdictador ha salido en forma inmediata en dirección a clínicas privadas para su atención médica.

Fujimori aún no ha cumplido, por otra parte, con pagar la reparación civil a que está obligado por la sentencia que lo condenó.

(Imágenes de Andina)

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: