lunes, 11 de octubre de 2021

Arequipa: Más de 30 sismos en 24 horas

En Pinchollo y Cabanaconde
se producen daños en casas
y derrumbes en carreteras

 

La mayoría de los temblores fue
de entre 3 y 4 grados de magnitud

 

Más de 30 sismos de diversa magnitud se produjeron en las últimas 24 horas en el valle del Colca, provincia de Cailloma y afectaron los distritos de Pinchollo y Cabanaconde, muchos de cuyos pobladores abandonaron sus viviendas y duermen en carpas, informaron medio de prensa de Arequipa y la agencia estatal de noticias Andina.


Cabanaconde ha sufrido el impacto sísmico


Según el presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera,  citado por el diario digital El Búho, se produjeron “en las últimas 24 horas más de 30 movimientos sísmicos en el valle del Colca, en Arequipa.

Tavera dijo, además, que los recurrentes fenómenos “tienen relación con una falla geológica en Pinchollo”.

El funcionario del IGP señaló, asimismo, que “los temblores se han producido de manera consecutiva desde la madrugada del 8 de octubre y todo el día del 9 de octubre”.

Añadió que “el de mayor intensidad tuvo 5.5 de magnitud y se registró a las 23:47 horas al suroeste del distrito de Cabanaconde, provincia de Caylloma”.

Desprendimiento de rocas en las carreteras
 

“Otro de mayor intensidad fue el de 4.1 de magnitud que se percibió a las 18:10 horas a 7 kilómetros al sureste de Cabanaconde. La mayoría de los movimientos tuvieron una intensidad entre 3 y 4 grados”, señaló El Búho.

El diario digital indicó que “varios tramos de la vía que conecta Cabanaconde con Pinchollo quedaron bloqueadas por rocas”.

Precisó que “las viviendas de adobe acabaron con fisuras y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa informó de desprendimientos (de rocas) en varios tramos de la carretera Cabanaconde-Pinchollo”.

Alfonso Mamani, jefe del COER dijo que el organismo coordina “con la municipalidad provincial de Caylloma y la comuna distrital de Cabanaconde para que un cargador frontal limpie la vía Cabanaconde-Pinchollo”.

En Pinchollo, muchos duermen en la calle
 

Mamani subrayó que también “estamos monitoreando la evaluación de daños en viviendas que sufrieron rajaduras en sus paredes para ser atendidos oportunamente”.

Actividad volcánica del Sabancaya

El Búho recogió las declaraciones de Víctor Aguilar Puruhuaya, sismólogo del Instituto Geofísico de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), quien manifestó que “los sismos se producen desde las 4:30 de la mañana producto del ascenso del magma del volcán Sabancaya”.

“Estos son sismos volcánico-tectónicos (provocados) por el ascenso del magma que genera toda esta actividad sísmica que se presenta en el valle del Colca”, indicó el experto.

“La actividad sísmica del volcán Sabancaya se monitorea desde el 2013 y durante este periodo los movimientos han sido concurrentes”, informó El Búho.

Área sacudida por los sismos desde el viernes 8
 

Por su parte, la agencia Andina informó que “personal COER de Arequipa instaló carpas en la plaza del centro poblado de Pinchollo, distrito de Cabanaconde, provincia de Caylloma y trasladó ayuda humanitaria a la zona, a fin de atender a la población del lugar, donde desde el viernes 8 se presentan constantes movimientos sísmicos”.

Añadió que el jefe del organismo, Alfonso Mamani, “informó que el apoyo se trasladó el sábado, con el propósito de estar preparados ante cualquier emergencia que pueda presentarse en la zona del valle del Colca”.

La agencia apuntó, asimismo, que el COER dispuso instalar las carpas en Pinchollo, “por ser esta zona el epicentro de la mayoría de los más de 30 movimientos sísmicos que se presentan desde el viernes 8 de octubre”.

Recordó que “tras el sismo de 5.5 grados de magnitud registrado el viernes en la noche, el COER reportó el desprendimiento de rocas en varios tramos de la vía Cabanaconde-Pinchollo, donde ya se procedió la limpieza a cargo de la municipalidad provincial de Caylloma”.

“También se informó que varias viviendas sufrieron fisuras en sus paredes, situación que preocupa a la población que teme el colapso de sus casas por los constantes sismos que se registran en la zona”, indicó Andina.

(Imágenes de El Búho, Andina e IGP)

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: