sábado, 9 de octubre de 2021

¡Último minuto! Cancelan eutanasia en Colombia

Instituto del Dolor declara que
Paciente Martha Sepúlveda no
padece enfermedad terminal

 

“La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, que estaba programada para este domingo a las 7 de la mañana, ha sido cancelada, según informó en un comunicado el Instituto Colombiano del Dolor, el centro clínico donde iba a realizarse”, anunció esta tarde la agencia del Reino Unido BBC News Mundo.


Padece ELA y en enero cumplió 51 años


Según un despacho anterior, “la mujer iba a ser la primera persona en recibir el procedimiento en Colombia sin tener una enfermedad terminal”.

De acuerdo con el despacho de la BBC de esta tarde, “el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad ‘concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento’ al concluir que ‘no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité’ que evaluó su caso”.

La BBC recordó que “en julio pasado, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan ‘un intenso sufrimiento físico o psíquico’ por causa de una lesión o enfermedad incurable”.

Añade que “el de Martha Sepúlveda se había convertido en el primer caso en que se autoriza una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal”.

Martha decidió someterse a un procedimiento de eutanasia porque “desde que fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave e incurable, su vida se había transformado en un tormento” 

La agencia subrayó, asimismo que en Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos”.

(Imágenes de Martha Sepúlveda difundidas por BBC News Mundo)

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: