domingo, 24 de octubre de 2021

Capturan ebrio al gobernador de Arequipa

Se negó a dar su nombre y a
firmar acta de detención pero
dijo “Soy Charlie… el más guapo”

 

Está acusado por corrupción y lo
detienen junto a otros funcionarios

 

En un “aparente estado de ebriedad –como ya era costumbre verlo–“, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, fue detenido por la Policía y la Fiscalía alrededor de las 11:00 de la noche del viernes, informaron diversos medios de comunicación hoy sábado 24.10.2021.


"Charlie... el más guapo", capturado


La captura del cuestionado gobernador de la Región Arequipa, se produjo luego de investigaciones que lo señalan como como cabecilla de la organización criminal “Los Hijos del Cóndor”, señalaron los medios.

El corresponsal del diario limeño Perú21, Alexander Villarroel, escribió que Cáceres Llica, fue detenido “en un aparente estado de ebriedad, como ya era costumbre verlo” en su despacho de la ciudad de Arequipa, a mil kilómetros al sur de Lima.

Villarroel escribió, asimismo, que el gobernador fue capturado “como parte de las investigaciones que lo señalan como cabecilla de la organización criminal Los Hijos del Cóndor”.

Por su parte, el diario La República, abrió su edición regional con la captura: “Elmer Cáceres Llica: detienen a gobernador de Arequipa por integrar presunta organización criminal”.

Lo sacan de la sede regional
 

Luego anotó que “la Fiscalía y la Policía Anticorrupción allanaron el (local del) Gobierno Regional de Arequipa” y añade que “fueron 10 los detenidos. Entre ellos se encontraba Ysrael Zúñiga, un exfutbolista que ahora se desempeña como consejero regional”.

Perú21 anotó que “esta red criminal operaba al interior del Gobierno Regional de Arequipa —que desde 2019 está dirigido por Cáceres—, y estaría conformada, a su vez, por al menos siete consejeros regionales (de 14) y otros altos funcionarios de la entidad”.

Se niega a firmar

En un video de la Policía Nacional, se ve a la fiscal que lee el acta de detención a un Cáceres Llica sentado en una mesa, quien se negó a firmar el documento.

“Soy Charlie, el más guapo”, dijo un trasnochado Cáceres cuando uno de los efectivos policiales decía su nombre y dejaba constancia en video de que se negaba a firmar el acta de detención”, escribió el corresponsal de Perú21.

Se niega a firmar acta de detención
 

La captura de Cáceres y los demás funcionarios comprometidos en la investigación, fue parte de un mega operativo que concluyó la madrugada del sábado cuando se logró la captura de “otros 19 objetivos” cuya detención de diez días logró el fiscal anticorrupción de Arequipa, Arturo Valencia.

La medida fue autorizada por el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción de la región el 18 de octubre y consideraba también el allanamiento de varios inmuebles, entre estos la sede del gobierno regional, incautación y levantamiento del secreto de las comunicaciones.

“El coronel PNP Arturo Valverde, director de la Dirección contra la Corrupción, explicó que se incautó abundante documentación, unos S/35 mil en efectivo, una caja fuerte que todavía no era abierta, además de celulares y laptops”, según la versión de Villarroel.

“Cáceres Llica, alias ‘Cóndor’, está ubicado dentro de la red como el cabecilla, el “hombre clave” de la organización denominada, justamente, Los Hijos del Cóndor”, subrayó el corresponsal.

Lo acompañan varios funcionarios 
 

Quizá la denominación de esa presunta organización establece un vínculo con Cáceres Llica, de 48 años, quien es natural del distrito de Chivay, Cailloma, Arequipa, donde se encuentra el famoso Cañón del Colca, a lo largo del cual se mantiene una población de cóndores.

Fue denunciado de abuso sexual en 2004 por una estudiante de turismo francesa, que realizaba una pasantía en Arequipa.

Otras dos mujeres en 2014 y 2017 lo denunciaron por el mismo delito, pero las denuncias fueron archivadas. Cuando los periodistas le preguntaban por esas denuncias, Cáceres respondía que todas las denunciantes tuvieron una relación sentimental con él.

Participaron 43 fiscales

De acuerdo con la versión de La República, “en el mega operativo (del viernes y sábado) participan 43 fiscales anticorrupción y 120 policías de la Dirección Contra la Corrupción”.

Claudia Beltrán, periodista de la edición regional de La República, informó que “las autoridades no solo allanaron 40 inmuebles (sino) también entidades como el Gobierno Regional de Arequipa y el Concejo Regional de Arequipa”.

Beltrán agregó que según información policial “Cáceres Llica captó a algunos consejeros regionales ofreciéndoles la entrega y administración de obras, beneficios económicos y laborales, así como parcelas o terrenos del Estado con el fin de que no lo fiscalicen”.

Le piden cuentas por lo que no hizo ante la pandemia 
 

Con esas promesas, el gobernador esperaba al parecer “el apoyo para no admitir a trámite los pedidos de interpelación que pudieran presentarse tanto en su contra como a su personal de confianza que ocupa cargos expectantes en el gobierno regional”.

“Los detenidos son sospechosos de integrar una presunta organización criminal denominada ‘Los hijos del cóndor’, que es investigada desde hace un año por agentes de la Policía de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) y el Ministerio Público”, anotó Beltrán.

Añadió que la operación del viernes “incluyó la intervención de teléfonos, por lo que el caso cuenta con escuchas legales y videos producto de acciones de inteligencia y actos especiales de investigación”.

“Con estas posibles pruebas se acreditarían los delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión, peculado, cohecho activo, cohecho pasivo y otros”, puntualizó.

El diario La República publica una relación de los detenidos que incluye al gobernador regional Elmer Cáceres Llica, está integrada por:

Varios de ellos con esposas
 

Napoleón Ocsa Flores - Gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes

Gregorio Urbano Palma Figueroa - Gerente General del Gobierno Regional de Arequipa,

Jeymi Natividad Flores Quicaña - Consejera Regional de Arequipa,

Miguel Sebastián Guzmán Hinojosa - Consejero Regional de Arequipa,

Herlyn Ysrael Zúñiga Yañez - Concejero Regional de Arequipa,

Richard Edgard Calvo Ramos - Gerente de Desarrollo Económico Proyecto Especial Majes Siguas,

Mario Jacobo Jacobo - presidente de la Asociación Agroindustrial Pampas Bayas Sol Radiante de Majes y asesor del gobernador.

Ronal Bernal Huarca - Consejero Regional de Arequipa y

Alexander Martínez Rojas - resguardo policial del gobernador regional

Faltan otros diez

La publicación añade que aún falta la captura de:

Marcelo Alberto Cordova Monroy - Exgerente Copasa, Wilfredo Leodan Llaiqui Cáceres - representante GRA- Comisión Anticorrupción, Tomas Wuile Ayñayanque Rosas - Consejero Regional Condesuyos, Santiago Neyra Almenara - Consejero Regional Caravelí, Richard Ceferino Cervantes Garate -Consejero Regional La Unión, Javier Eduardo Rospigliosi Vega - jefe de la Oficina de Presupuesto, Rolando Ermo López Chire - funcionario de Ordenamiento Territorial, Augusto Palaco Toro - asesor Legal GRA, Edwin Wilson Esquivel Alcamora - asesor GRA y José Alberto Gómez Oviedo - resguardo policial del gobernador regional

(Imágenes de Andina, La República, Perú21 y captura de TVPerú)

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: