martes, 6 de octubre de 2020

Se despide El Gallito “hand made”

Con homenaje a Quino aparece

la última edición de los 22 años

que lleva circulando en Arequipa

 

Con un homenaje a Joaquín Salvador Lavado, más conocido mundialmente como Quino, “padre” de la tira cómica que tiene como principal protagonista a Mafalda, una niña disconforme, El Gallito 550 lanzó su última -al parecer- edición hecha a mano por su director, Álvaro “Lessness” Podestá Cuadros.



                              Dice que será la última "hecha a mano"

En el mismo ejemplar, se rinde homenaje a sí mismo, al señalar que la publicación arequipeña tiene ya 550 ediciones y promete no parar hasta la 666.

Se recordará que las vicisitudes creadas por la pandemia, obligó a la adopción de disposiciones gubernamentales, como cerrar negocios, entre ellos, las imprentas hechas y derechas, lo que obligó a El Gallito, es decir a su autor, director, redactor, fotógrafo y “hasta chulillo” de sí mismo, a realizar ediciones “hand made”, (hechas a mano), con plumones, tinta china o de la otra.

En el número previo -el 459- prometió que esa sería la penúltima edición, pero eso es increíble -es decir, no se puede creer- debido al carácter harto informal de la publicación que, a pesar de todo, resiste los vendavales económicos y de otra índole, a pie firme.



                                             Homenaje a sí mismo 

Y a lo que iba: en la página 2, El Gallito se rinde homenaje a sí mismo, con una imagen de un colorido gallo a página entera. Usted puede verlo por sí mismo, aquí y en la red, donde se distribuye desde hace buenos cinco días.

Junto a la imagen del enorme gallo, el director reconoce sin modestia que es un “homenaje a mí mismo”, informa que son “550 ediciones sin molestar a nadie”, lo cual no deja de ser una verdad relativa -¿existe?-, sino pregúntenle a Llica o a los camanejos.

Anuncia, asimismo, que e próximo noviembre, la publicación cumplirá 22 años, lo que -hay que reconocerlo- no es poco para una revista que no tiene compromiso político ni económico con nadie y que vive de pocos anunciantes según es público y notorio.


                                  Merecido homenaje póstumo

Hay que señalar, objetivamente hablando, que motiva curiosidad la imaginación desplegada para hacer a mano, nada menos que 14 ediciones, para driblear a la pandemia y al cierre obligado de las imprentas.

Y a lo que íbamos desde el comienzo. La página 3 de este ejemplar trae un homenaje a Quino, y muestra las imágenes de sus principales creaciones: Mafalda y la collerita de niños de tan diverso carácter que la obligan a dar lecciones sobre los acontecimientos que martirizan al mundo en que vivimos.

Disfrútenla porque estas incidencias, como la muerte del genial autor de Mafalda y sus amigos, solo se dan una vez en la vida.


Se preparan para la gran tarea

 Y como no podía ser de otra manera, El Gallito 550 concluye en su última página -como tenía que ser ¿no?- con el simpático anuncio lleno de optimismo: “Políticos de Arequipa ya están listos para salvar al mundo”.

Cómo lo harán, es algo que quedará para las próximas ediciones de El Gallito, hechas a mano o en moderna impresión offset. No hay que perderlas porque, además, tienen la buena costumbre de llegar gratis a sus lectores, desde hace 22 años.

(Imágenes de El Gallito 550)

www.podestaprensa.com


No hay comentarios.: