martes, 27 de octubre de 2020

Este “halloween” habrá una Luna Azul

El fenómeno se repite por segunda

vez en este octubre y merece verse

aunque no sea verdaderamente azul


Una “luna azul” se verá en el firmamento este fin de mes y coincidirá con el día o la noche de Halloween, anunció hoy la agencia noticiosa del Reino Unido BBC News Mundo.



                                 Aunque no sea verdaderamente azul...


La agencia califica el fenómeno como "raro evento cósmico que podrá verse este 31 de octubre (y no se repetirá hasta 2023)”.

 

Instruye en cuanto el “el mejor momento para ver la ‘Luna azul’ será cuando la noche del 31 de octubre sea más oscura y el cielo esté despejado”, por lo cual, si persiste el conocido “colchón de nubes” sobre Lima, aquí no será visible.

 

Sí será posible ver el fenómeno en otras ciudades del país, siempre y cuando el cielo esté despejado.

 

La BBC se sincera y señala que “en realidad (la luna) no es azul. Es una Luna llena, como cualquiera otra, del color que se ven la mayoría de las Lunas llenas, entre gris pálido, blanco lechoso o plateado”.

 

Puntualiza, sin embargo, que “lo que hace raro a este fenómeno, que el folclor bautizó como "Blue Moon" o "Luna azul", es que se dan dos Lunas llenas en un solo mes, cuando lo normal es ver una”.

 

Sin Luna Azul en ciclo lunar normal

 

“Un ciclo lunar, el período en el que ocurren todas las fases de la Luna, se repite cada 29,5 días aproximadamente”, instruye.



                                 Luna rosa sobre el Capitolio de Washington


Anota luego que “si coincide que la Luna llena se produce el primer o segundo día y el mes tiene 31 días, es entonces que aparezca una segunda Luna llena".

 

“Esta es la conocida como ‘Luna azul’".

 

Debido a que febrero siempre tiene 28 días excepto en año bisiesto, nunca se verá una Luna Azul en ese mes, “fenómeno inusual que se da cada 2,5 años”, anota la BBC.

 

Recuerda que “la última vez que ocurrió fue el 31 de marzo de 2018”.

 

Mensajera de Halloween

 

La agencia anuncia luego que “este año aparecerá en el cielo en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, cuando muchos países celebran Halloween y en México empieza la festividad del Día de los Muertos”.

 

“Ya hubo una Luna llena el 1 de octubre y a finales de mes podremos ver la segunda”, prosigue.



                                  Esta vez trae el anuncio del halloween


La BBC informa también que “la definición de Luna azul surgió en la década de los 40 del siglo XX”, según explicación de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos).

 

“En esa época”, trae a la memoria, “el Maine Farmer's Almanac (la fuente más confiable en todo lo relacionado con el clima desde hace casi 200 años) ofrecía una definición de la Luna Azul tan enrevesada que muchos astrónomos tenían dificultades para entenderla”.

 

Prosigue luego que “para poder explicar las Lunas azules en lenguaje llano, la revista Sky & Telescope publicó un artículo en 1946 titulado 'Una vez cada Luna Azul'”.

 

“El autor del artículo, James Hugh Pruett (1886-1955) citó al almanaque de Maine de 1937 y dijo: "La segunda (Luna llena) en un mes, tal como yo la interpreto, se llama Luna Azul".

 

Aunque “esto no era correcto -asegura la NASA- por lo menos pudo entenderse”.

 

“Y así nació la Luna Azul moderna”, concluye.

 

(Imágenes de GettyImages difundidas por BBC News Mundo)

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: