miércoles, 2 de septiembre de 2020

Terremoto de 7 grados sacude Chile


Fenómeno del norte de Chile
tuvo 90 réplicas y estremeció
también provincias de Argentina

Un potente sismo de 7 grados de magnitud sacudió la región de Atacama, en el norte de Chile, y sus efectos se sintieron al otro lado de la cordillera de los Andes, en provincias norteñas de Argentina, en la madrugada del martes 1 de setiembre de 2020, informaron hoy medios de prensa.

Huasco, epicentro del sismo
Un primer reporte del Centro Sismológico Nacional de Chile, señaló que “el movimiento telúrico alcanzó una magnitud de 6,8 grados, con epicentro a 60 kilómetros al norte de Huasco, Región Atacama y con hipocentro a solo 10,6 kilómetros de profundidad.

Posteriormente el organismo corrigió la información y precisó que la magnitud del violento sismo fue de 7,0 grados.

Luego del temblor, un reporte de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior, informó que no se habían reportado “daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura”.

Según un informe del diario La Tercera de Santiago, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, afirmó que se habían reportado “microcortes de energía” en sectores de la Región de Atacama e interrupciones en algunas rutas mientras “los organismos técnicos se encuentran evaluando la situación nacional”.

Sus ondas sacudieron provincias argentinas
Toro informó, citado por La Tercera, “que se habían registrado derrumbes menores en la ruta que une Vallenar con Huasco” y en “la vía que une Vallenar con Alto del Carmen, vías que se encuentran interrumpidas de manera preventiva”.

Tampoco había riesgo de tsunami dijo un boletín emitido siete minutos después del temblor, por el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (Snam) del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa).

90 réplicas

Toro manifestó, asimismo, que hasta el momento “se han registrado 90 réplicas del temblor, de las cuales diez fueron percibidas por la población”. Puntualizó que “esta situación continuará en los siguientes días, se va a distanciar un poco más, pero seguirá más o menos como lo hemos vivido hasta ahora”.

Al hacer un balance de lo ocurrido con el sismo en esa región, señaló que sólo se reportaron daños menores en viviendas y que "esta situación continuará en los siguientes días”.

Solo daños menores
El funcionario acentuó que “Chile es uno de los países más sísmicos del mundo, (y) por lo tanto, llamamos a la población a mantener la calma”.

El sismo afectó también a varias provincias argentinas, sin que se reportaran daños ni heridos.

Los datos preliminares indicaron que se trató de un sismo de 6 grados en la escala de Richter, con epicentro a 16 kilómetros al oeste de Punitaqui, ubicado en la región de Coquimbo.

En paralelo, a las 4.30 hora local, hubo réplicas en San Juan, Mendoza, Córdoba, Catamarca y La Rioja, informaron medios argentinos.

(Imágenes de La Tercera y BíoBío)

No hay comentarios.: