viernes, 10 de abril de 2020

Creatividad frente a la pandemia

Torta de diseño original en
Alemania - Exoneran del servicio
a madre policía para cuide a su hijo

Islandia enfrenta al covid-19
sin cuarentena ni confinamientos

La pandemia inspira creatividad

“Debido a la crisis del coronavirus, el papel higiénico escasea actualmente en Alemania”, informa la agencia Deutsche Welle.

No son lo que parecen...
Algo que no ocurre “en esta panadería de Dortmund, en el estado de Renania del Norte-Westafalia”, añade.

“Claro, no es el papel sanitario real que muchos desean tener en sus baños, sino tortas con forma del producto. La aprendiz Andrea Schulz (foto) muestra sonriente lo que se ha convertido en un "éxito de ventas", destacó la agencia.

Islandia sin cuarentena

Islandia, la isla nórdica, “salpicada de fiordos e iluminada por auroras boreales, muestra un enfoque peculiar para combatir el coronavirus”, informó la agencia del Reino Unido, BBC Mundo.

Islandia: forma original de combatir a la pandemia
“Mientras el número de muertos y contagios se multiplica cada día en sus países vecinos y en casi todo el planeta, la nación nórdica ha logrado mantener a raya -al menos de momento- al covid-19”, recalcó.

Añadió que “en casi dos meses solo ha reportado cuatro muertes y unos 1.500 casos”.

BBC dijo que “para ello, no ha necesitado decretar cuarentenas ni confinamientos obligatorios: aunque las reuniones de más de 20 personas han sido suspendidas”.

Anota que “muchas tiendas y negocios siguen abiertos y los niños en algunos niveles de enseñanza continúan yendo a las escuelas”.

“Cuando Islandia detectó su primer caso de covid-19 en febrero pasado, ya llevaba semanas haciendo pruebas para detectar el virus en turistas o personas que regresaban de viaje al país”, subrayó la agencia.

Para los expertos consultados por BBC Mundo, ese enfoque "vigilante" de intentar atacar la enfermedad incluso antes de que se mostrara en la comunidad fue un paso decisivo”.

"Creo que fuimos el único país del mundo que estuvo haciendo pruebas mucho tiempo antes de que el primer caso apareciera", le contó a la BBC Mundo Kari Stefansson, director de DeCode Genetics, la empresa biotecnológica que lidera los esfuerzos para realizar exámenes masivos de coronavirus junto al Ministerio de Salud.

Islandia tiene una población de poco más de 350 mil habitantes.

Madre policía exonerada del servicio

En otro lugar del mundo, El Periódico de Cataluña, informó que  “un juez de Barcelona ha permitido a una 'mosso d'esquadra' (policía), que con su hijo forma una familia monoparental, ausentarse de su puesto mientras dure la pandemia”.

La exoneran del servicio para que cuide a su hijo
El juez ”estima las medidas cautelarísimas solicitadas por el sindicato SEIME-Fepol en representación de la mosso y considera que prima el interés del menor y que de continuar trabajando, ella podría contagiarlo ya que no cuenta con nadie que pueda hacerse cargo del niño".

A la mosso d’squadra se le concedió “el permiso retribuido y que se le permita permanecer en su domicilio confinada mientras dure el estado de alarma” provocada por la pandemia.

“El magistrado subraya de este modo que ‘se ha de proteger al menor, hijo de la recurrente de 12 años, primando el interés superior del menor, máxime cuando se ha probado que este no tiene persona alguna para su cuidado, ya que no olvidemos que los padres de la recurrente son de muy avanzada edad", concluye el informe.

Un gato negro en el camino

Y para finalizar este pequeño ramillete de noticias, un testimonio gráfico de nuestra mala suerte, como nos lo recuerda la agencia oficial china Xinhua sobre la situación en el Perú.

Ver el pie de foto original de la agencia china
Pie de grabado de una singular fotografía de la agencia Xinhua, firmada por Mariana Bazo: “Un gato atraviesa una avenida en el distrito de Miraflores, en Lima, Perú, el 9 de abril de 2020”.

Añadió: “El Ministerio de Salud de Perú confirmó el jueves 914 nuevos casos de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19), con lo cual subió a 5.256 el número de personas contagiadas en el país, en tanto que el número de muertos por esta enfermedad se elevó a 138. (Xinhua/Mariana Bazo)”.

(Imágenes de BBCMundo, Afp-Deutsche Welle, Xinhua. El Español)

No hay comentarios.: