viernes, 17 de abril de 2020

No se vaya por las ramas, don Martín

Preguntado por la posición del Perú
frente a Trump y la OMS habló de
todo menos de lo que le interrogaron

Conferencias de prensa de lo más
extrañas en el Palacio de Gobierno


La pregunta vino ayer jueves (16 de abril de 2020) de un supuesto representante de la Asociación de Prensa Extranjera y puso al descubierto que las conferencias de presa que ofrecen el presidente Martín Vizcarra y sus ministros todos los días de la era del coronavirus, son muy extrañas, por decir lo menos.

Esquivó la pepa de la pregunta
El presunto representante de la Asociación de Prensa Extranjera le preguntó sobre la actitud o reacción que asumiría el Perú frente a la decisión del presidente Trump de los Estaos Unidos, de quitarle los fondos con que contribuye su país a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Nuestro presidente hizo una larga descripción de sus tareas en todas las regiones y pueblos del Perú que ha visitado, pero cuando se esperaba por lo menos una intervención de alguno de los ministros, dribleó la respuesta que todos esperábamos sobre qué hará el Perú frente a la decisión de Trump.

Esa conferencia me dio motivo para dudar de la autenticidad de esas reuniones en que participan el presidente y sus ministros para responder las preguntas de  periodistas que no aparecen ni un segundo en la pantalla.

Preguntas por delegación
  
Para comenzar, salvo haya habido en estos tiempos también extraños en la humanidad, las agencias de prensa habrían delegado su representación en el Palacio de Pizarro a un miembro o directivo de la asociación, algo que suena a inverosímil.

Era la llamada a responder
Lo digo porque en mis tiempos -salvo la pandemia haya cambiado la práctica tradicional- las agencias enviaban a las conferencias de prensa del Palacio, a un periodista de su planta.
   
Ahí nos encontrábamos un servidor de la Associated Press (AP), con Hubert Cam de UPI, con Jorge Calmet de la AFP, Con Alberto Ku King de ANSA, y otros verdaderos representantes de las agencias de prensa extranjeras.

Cada uno bailaba con su pañuelo, como quien dice, y sus preguntas eran propias, no delegadas a ninguna asociación por más representativa o prestigiosa que fuera.

Con licencia para dudar

Si eso cambió, que me lo hagan saber, por favor, para eliminar las dudas que tormentosas crecen.

Por lo demás, las referidas conferencias, adolecen de falta de representatividad.

El presidente y sus ministros responden
Me pregunto si permiten la presencia de diarios como La República, Perú21, Correo, El Comercio y otros, cuyos redactores están capacitados y estarían encantados de formular preguntas y de recibir respuesta que la gente del Perú quiere escuchar.

Tampoco están los canales de televisión conocidos por sus informaciones, a cuyos reporteros se ve en los mercados mezclados con la gente indisciplinada que no cumple la cuarentena, o cubriendo reparto de canasta y los incidentes que ello provoca.

Sí están, en cambio, las preguntas leídas por un locutor, de desconocidos representantes de radios y diarios de localidades que hay que pueden ser muy respetables, pero cuya ubicación en los mapas del Perú, reclama una lupa con urgencia.

Y aquí pongo fin a esta nota para ponerme frente al televisor y ver la conferencia de prensa de hoy en el siempre respetado Palacio de Gobierno.  

Luis Eduardo Podestá

(Imágenes de La República, captura de ATV)



No hay comentarios.: