jueves, 19 de marzo de 2020

Cómo atiende su obligación el periodista

Salas de redacción de América Latina
adaptan sus operaciones a medida que
el covid19 se extiende en el continente

Nota del editor – La siguiente es una información editada de un artículo difundido por Knight Center de la Universidad de Texas, a través de su blog Periodismo en las Américas, que describe la forma en que los periodistas hacen frente a la pandemia del coronavirus que se extiende por todo el continente americano.

Por Júlio Lubianco/SH
en colaboración con Teresa Mioli

A medida que el nuevo coronavirus se extiende por América Latina, las salas de redacción de la región toman medidas para prevenir el contagio y proteger a sus equipos, entre ellas, poner en cuarentena a los periodistas recién llegados del extranjero, evitar entrevistas cara a cara y, cuando sea posible, trabajar desde la casa.

El covid19 obliga a modificar el trabajo periodístico
En América Latina, el primer caso del nuevo coronavirus se registró en Brasil el 26 de febrero. La primera muerte ocurrió en Argentina, el 7 de marzo. 

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Christopher Barnes, recomendó a los medios de la región implementar y seguir los puntos de referencia del protocolo de salud. 

En un comunicado escribió: “Lamentablemente, a diferencia de nuestras otras contrapartes del sector privado, estamos en la primera línea de este campo de batalla y no podemos cerrar las operaciones por completo. No debemos tratar superficialmente las preocupaciones de nuestro personal con respecto a la exposición al virus; la empatía, la comunicación y la transparencia en cuanto a esto nos ayudarán mucho a mantenerlos motivados para hacer su trabajo”.

En Brasil, los periódicos más grandes del país, como Folha, Estadão y O Globo, han adoptado medidas preventivas al tiempo que buscan mantener el estándar de cobertura de la crisis. 

El primer caso en O Globo

El martes 17 de marzo, se confirmó el primer caso del nuevo coronavirus en Editora Globo, que edita los periódicos O Globo y Extra, además de Revista Época y otras publicaciones. 

Sala de redacción vacía
La persona trabaja en la Revista Vogue, con sede en São Paulo, y está aislada, al igual que otros empleados que tuvieron contacto con ella.

El viernes 13, los empleados recibieron instrucciones para trabajar desde la casa cuando sea posible. 

El director editorial de Globo, Alan Gripp, estima que el 40% de la sala de redacción se encuentra en esta situación, y cree que debería aumentar en los próximos días.

 “Por ahora, proporcionamos máscaras para aquellos que se sienten más seguros, aunque los expertos señalan que el uso sólo se recomienda para personas con síntomas”, dijo Gripp al Cantro Knight. 

Añadió: “También estamos adquiriendo otros equipos sugerido en protocolos internacionales establecidos para cubrir la pandemia. Pero como regla general, evitaremos exponer a nuestros empleados al riesgo”.

Trabajo remoto en Argentina

En Argentina, todos los medios del grupo Cimeco comenzaron a probar esta semana un modelo de trabajo remoto en sus salas de redacción. 

Redactores ausentes
La compañía publica los periódicos La Voz del Interior (Córdoba), Los Andes (Mendoza), la revista Rumbos y el portal Vía País. 

El director editorial del grupo, Carlos Jornet, informó al Centro Knight que las salas de redacción deberían ser casi remotas en su totalidad en los próximos días.

“Por ahora estamos haciendo pruebas piloto en las cuales aproximadamente un tercio del personal de las ediciones impresas trabaja cada día desde su hogar. En el caso de los sitios web, en algunos de ellos toda la tarea es a distancia. Y en otros sólo van a la redacción los editores jefes”, dijo Jornet.

Admitió que uno de los desafíos es mantener los niveles de calidad y cantidad de reportajes y artículos mientras se implementan estas medidas.

“A medida que se restringe la circulación y crece la cantidad de casos en nuestras áreas de cobertura, aumenta también la preocupación de quienes tienen que trabajar en zonas críticas, como hospitales, laboratorios donde se realizan los tests y aeropuertos. Esto abarca tanto a reporteros como a fotógrafos. Y para ello hemos elaborado protocolos de actuación”, aseguró.

Jefe de redacción en cuarentena

También en Argentina, el diario Huarpe, de San Juan, comenzó esta semana a adoptar medidas preventivas contra el nuevo coronavirus. 

Jefe de redacción en solitaria cuarentena
El propio jefe de redacción, Abel Escudero Zadrayec, se encuentra en cuarentena obligatoria después de regresar de un viaje de Estados Unidos.

“Hay varias herramientas para hacer una tarea decente manteniendo la ‘distancia social’: desde las llamadas telefónicas hasta las redes sociales, pasando por servicios de mensajería y la recopilación de información mediante otros medios (radio, televisión, sitios, etc.)”, dijo Zadrayec.

“Si hay algún caso especial, se analiza y se determinan los mecanismos de protección recomendados por especialistas”, precisó.

"Hasta ahora no hemos detectado un impacto negativo. La redacción de Huarpe redobla sus esfuerzos en tiempos críticos para seguir sirviendo a la audiencia con un periodismo ético y de calidad. Ese es nuestro mandato irrenunciable”.

En Colombia trabaja desde casa

En Colombia, uno de los periódicos más grandes del país, El Espectador, puso a casi todos los empleados a trabajar desde casa, según el gerente digital Edwin Bohórquez Aya.

Solo jefes de edición concurren a la redacción 
“Nos fuimos casi todos a teletrabajar por razones de salud pública. Un trabajo  remoto para, incluso, diseño y corrección de estilo, pues los periodistas ya estamos acostumbrados”, afirmó.

Además de los medios tradicionales, muchos de los nuevos medios digitales que nacieron en los últimos años en América Latina también están tomando medidas preventivas. 

Este es el caso en Brasil, de Agência Pública, JOTA y Congresso em Foco. Los tres están 100% cerrados. En el caso del Congresso em Foco, que se especializa en cubrir la legislatura federal, los periodistas tienen prohibido ingresar al Congreso.

“El Congreso representa un riesgo muy grande. Los parlamentarios viajan mucho, se abrazan, besan, alzan [niños]. Es una actividad de contacto con el público”, dijo al Centro Knight, Sylvio Costa, fundador y editor jefe del sitio al Centro Knight.

En JOTA, que cubre todas las ramas del gobierno, la medida fue facilitada por el hecho de que la compañía, que tiene cinco años, ya tiene una fuerte cultura de trabajo remoto, incluidos sus principales dirigentes. 

Recientemente, las salas de redacción de São Paulo y Brasilia se mudaron a su propio espacio y dejaron de operar en espacios de trabajo conjunto.

“Nuestro equipo de reporteros en Brasilia está en las instituciones que cubre. Este es el caso más difícil de resolver. Nuestra orientación, enviada la semana pasada, es que todos trabajen desde casa y que las excepciones se analicen individualmente”, dijo Felipe Seligman, socio fundador de JOTA y también Director de Ingresos. 

Cubrir el congreso es un peligro mayor
En Agência Pública la medida principal fue suspender el trabajo en la sala de redacción desde el lunes 16 de marzo. “Lo más importante, además de la salud de nuestro equipo, es cumplir con nuestro rol social para evitar que el pico del COVID sea tan dañino como lo fue en otros países afectados”, dijo la fundadora de la agencia, Natalia Viana, al Centro Knight . 
“Todo se está coordinando de forma remota. Tenemos la intención de mantener el ritmo y la calidad de las publicaciones de esta manera”, precisó Viana.

Producción remota en Costa Rica

En La Voz de Guanacaste, de Costa Rica, el equipo de nueve personas también recibió instrucciones de trabajar desde casa. La idea, como en otros medios, es probar cómo funcionará la producción remota e identificar y corregir las fallas que encuentren en el camino.

Sin embargo, la directora ejecutiva Emiliana García anticipa un aumento en los gastos imprevistos en caso de que la crisis continúe. 

“Los periodistas, al hacer teletrabajo, están usando sus propios celulares y conexión a internet lo que es un nuevo gasto que La Voz va a cubrir y que no está dentro de nuestro presupuesto”, dijo al Centro Knight

(Imágenes del Centro Knight, Jota)

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: