sábado, 7 de marzo de 2020

Arequipa: 5 muestras de covid-19 negativas

Se esperan resultados de
otros dos casos cuyas muestras
fueron remitidas a Lima

Se confirmó un
primer caso en Corire

Las muestras de cinco presuntos casos de coronavirus, cuyas muestra fueron remitidas a Lima parea su examen dieron negativo, informó a la agencia de noticias Andina, el jefe del Área de Epidemiologia de la Gerencia Regional de Salud, Jorge Velarde Larico.

Tiene camas preparadas para hacer frente a la epidemia
Mientras tanto, fue acondicionada en el hospital Honorio Delgado Espinoza, una zona de aislamiento para atender a los pacientes en caso de presentarse algún caso positivo de coronavirus (Covid-19), añadió Velarde.

El funcionario informó a Andina que “hace semanas tomaron la medida de  prevención y se acondicionaron inicialmente dos camas para atender a los pacientes con el virus, cifra que se incrementará en caso de presentarse más personas con la enfermedad”.

Velarde dijo también que tras la confirmación de un caso positivo de coronavirus en el Perú, el protocolo de seguridad se mantiene en todos los establecimientos de salud de la región, así como en los terminales terrestres de la ciudad, aeropuerto y terminal portuario.

Instrucciones para todos

El epidemiólogo añadió que en la víspera, “especialistas de la Gerencia Regional de Salud sostuvieron una reunión informativa con personal médico de las Fuerzas Armadas, Sanidad, Seguro Social y clínicas privadas de la ciudad, con el propósito de trabajar de manera conjunta y coordinada la atención a los casos sospechosos”.

Toda clase de medidas contra el covid-19
Destacó, asimismo, “que en Arequipa existen dos casos sospechosos de Coronavirus, cuyas muestras fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS) para confirmar o descartar la enfermedad en los pacientes”.

“En tanto se esperan los resultados”, le dijo a Andina, “ellos son atendidos en sus domicilios tal como lo señala el protocolo”.

“En caso de haber presentado un cuadro de salud más complicado habrían sido internados en un nosocomio, pero de momento solo reciben la visita del personal médico en sus viviendas”, añadió.

El primer caso en Corire

Precisó que “el primer caso corresponde a un varón de 47 años de edad, quien fue reportado el 4 de marzo por el personal de salud del distrito de Corire, provincia de Castilla, por presentar fiebre, dolor de garganta, estornudos y malestar general”.

Dio cuenta del primer caso de coronavirus en el Perú
A estos síntomas se sumó la información de que el paciente había retornado al país a fines de febrero tras realizar un viaje a Europa.

El segundo caso compromete a otro varón de 52 años, “quien presentó síntomas de gripe y acudió al hospital Goyeneche, donde el personal de salud le tomó muestras que fueron enviadas a Lima, a fin de descartar la enfermedad”, describió el médico.

Resultados negativos

Velarde informó, asimismo, que otras cinco muestras de presuntos pacientes de covid-19 fueron enviadas al INS semanas atrás, cuyos resultados fueron negativos para coronavirus.

Si hay sospecha del mal llamar al 113
Agregó que ante cualquier sospecha de la enfermedad se tomarán muestras al eventual paciente para enviarlas a Lima y este permanecerá aislado en su domicilio, bajo atención médica, hasta recibir los resultados.

Finalmente, el especialista exhortó a la población a mantener la calma y seguir las siguientes recomendaciones: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, especialmente antes de tocarse la cara, nariz y boca; cubrirse con el antebrazo la nariz y boca al momento de estornudar o toser; y en caso de estar resfriado, mantenerse en casa hasta que el malestar desaparezca.

Mientras se puso a disposición del público la línea telefónica 113 en todo el país para informar sobre sospechas del surgimiento de algún síntoma que pueda derivar en un caso de covid-19. 

(Imágenes de Andina, El Peruano, Telesur, Perú21)

No hay comentarios.: