martes, 12 de noviembre de 2019

Gobernador de Arequipa pierde los papeles

Alguien gritó “está borracho”
y Cáceres Llica arremetió
contra los gringos capitalistas

Dijo que “han pagado 50 mil
dólares para matar a Evo Morales”

El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por decir lo menos, perdió los papeles en La Joya, adonde acudió ayer para una reunión con los pobladores y pronunció un discurso incoherente en que mezcló ataques a los “gringos”, las obras de agua potable del sector y denunció que habían pagado 50 mil dólares para matar a Evo Morales, el renunciado expresidente boliviano.

Discurso incoherente choca con pobladores de La Joya
 Medios de comunicación de la Ciudad Blanca trataron el tema y coincidieron en que alguien que gritó “está borracho” en alusión a las incoherencias de Cáceres, desencadenó un nuevo episodio de furia del cuestionado gobernador.

El diario Correo señaló que “Cáceres Llica llegó a La Joya donde se reunió con la población, pero dio un discurso incoherente”.

La periodista Gisela Vilca escribió en Correo que “El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, ayer perdió los papeles ante los reclamos que hicieron los pobladores de La Joya”.

Informó que Cáceres “llegó antes de las 6:00 horas hasta la altura del sector de Leche Gloria (en el distrito de La Joya), donde se encontró con un grupo de pobladores que protestaba porque la planta de agua potable no favorece a toda la población”.

También reclamaban “el retiro de la planta minera La Joya Mining, ubicada en San José”, en la misma zona.

Tres invitaciones no atendidas

Vilca describe luego que “todo empezó cuando los pobladores reclamaron por qué no acudió a las tres invitaciones que le hicieron (antes) los dirigentes”.

Entonces el gobernador respondió; “Ustedes son gente de raza, yo soy del pueblo, carajo, estoy aquí, yo quiero al pueblo, hay gente que los quiere manejar”.

Portada del diario Sin Fronteras
Prosiguió: “Quieren luchar pueblo contra pueblo, yo soy el pueblo, ¿quién los maneja? ¿Norteamérica? Capitalistas, ¿no es cierto? Han derrotado a Evo Morales, un gran hermano, han pagado 50 mil dólares para matar a Evo Morales, ¿cuál es el problema? Nosotros hemos dado agua y desagüe a La Joya, y ahora haremos otra planta más".

Luego añadió: "Y la mina se va y San José se va. La lucha no es contra nosotros, la lucha es contra los gringos, esa es la lucha racial, entienden ustedes", expresó.

Alguien dijo “está borracho”

Vilca escribió a continuación que “estas palabras incongruentes del gobernador hicieron que alguien dijera ‘está borracho’. Eso lo enfureció y preguntó: ‘¿Quién dijo eso?, soy del pueblo’, remarcó”.

“Ante estas palabras, el dirigente de Federación de Organizaciones Sociales de La Joya, Abel Sonco, le pidió respeto a la población. ‘Señor Llica, particularmente con todo respeto aquí nadie le está faltando el respeto y como autoridad debe aprender a respetar, no porque es gente humilde, gente del campo, usted nos va a venir a gritar, yo creo que usted es una persona educada y profesional, pero hay que saber respetar’”, refirió la cronista.

“No obstante, (el dirigente) fue interrumpido por Cáceres, pese a que la gente le pedía que dejara hablar a Sonco”, precisó Gisela Vilca.

La periodista continúa: “Cáceres arremetió contra Sonco cuando este le refutó que la población lo esperé en tres oportunidades, con oficios. ‘¿Cuál oficios?’, le respondió Cáceres, ‘usted informa mal a la población, usted malinforma, ¿quién le paga? Norteamérica’".

“Sonco le dijo: ‘A mí no me paga nadie, yo vivo de mi trabajo’. ‘La Southern y Tía María están en contra de nosotros y paga a dirigentes para joder a los dirigentes’, le respondió Cáceres”, apuntó Vilca.

“Sonco, al ser entrevistado, señaló que la autoridad estaba en estado de ebriedad y lamentó la actitud del gobernador, pese a que se le cursó tres invitaciones para que viniera a dialogar con ellos”, prosiguió el informe periodístico.

Planta de La Joya Mining, motivo de debate
Según Vilca, se tomaron cuatro acuerdos sobre instalaciones de agua, asfaltado de la carretera Arequipa-La Joya y la nulidad del “oficio de resolución que amplía el estudio de impacto ambiental de la empresa minera La Joya Mining”.

Finaliza su informe indicando que “Luego del altercado con la población en Leche Gloria, Cáceres se trasladó al km. 48, donde se reunió con la población y se comprometió a volver en 15 días para dar a conocer los avances de los pedidos hechos”.

La lucha es contra los gringos

El diario El Pueblo que titula su información “Elmer Cáceres: “La lucha no es entre nosotros, es contra los gringos”, coincide con la información de Gisela Vilca, pero solo anota que “el Gobernador Regional discutió con algunos pobladores de La Joya, incluso acusó a uno de los dirigentes de ser pagado por una compañía minera”.

El Pueblo: información coincidente 
Añade que “a su llegada (a La Joya) el gobernador discutió con algunos pobladores de La Joya que le reclamaron por no asistir a anteriores reuniones, generando la reacción de Cáceres Llica, que incluso encaró a varios de los moradores en tono de molestia para luego indicar: “La mina se va (…) la lucha no es entre nosotros, la lucha es contra los gringos”.

También el diario Sin Fronteras, da una versión similar de los hechos protagonizados por el gobernador regional de Arequipa pero abre su edición de hoy con el incidente como noticia principal.

Texto del diario Sin Fronterasa
Coloca un sobretítulo: “Se habría presentado ebrio en La Joya”, luego el gran titular: “Papelón de Cáceres”, y remata con un lead de grandes caracteres: “Se enfrentó a los pobladores que reclamaban por agua y, con groserías y frases fuera de lugar les dijo: “La lucha no es entre nosotros sino contra los gringos. La lucha es racial”

En las imágenes de esta información se ofrece una del texto que Sin Fronteras publica en su página 3 como desarrollo de su noticia principal.

(Imágenes de Correo, Sin Fronteras y El Pueblo)

No hay comentarios.: