viernes, 1 de noviembre de 2019

Los Incas, pioneros en arquitectura asísmica

Ahí radicaría el porqué
pétreas ciudades en lugares
insólitos resisten a los sismos

Cuando construían Machu Picchu
hubo dos poderosos terremotos

“Los incas fueron pioneros en gestión de riesgo de desastres y planificadores del territorio de primera línea”, declaró el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), en el marco de su proyecto de investigación Cusco-Pata.

Dos terremotos sacudieron su csonstrucción
A través del estudio, los especialistas de la organización demostraron que durante el período del inca Pachacútec ocurrieron dos terremotos de gran magnitud, que obligaron a los constructores de la ciudadela a buscar formas de “arquitectura sismorresistente”.

Los terremotos dejaron evidencia de daños, como la inclinación de los muros, separación de las piedras, algunos bordes rotos de las rocas, entre otros, dijo un reciente informe de Ingemmet.

Carlos Benavente, especialista del organismo, señaló que ambos sismos “hicieron que los incas se conviertan en planificadores del territorio y sean los primeros peruanos en aplicar un proceso de gestión de riesgo de desastres”.

Se tomaron precauciones contra sismos
Añadió que la práctica de esta disciplina “se ve reflejada en las edificaciones en zonas altas y la construcción de andenes ante la inestabilidad de taludes”.

El estudio sustentado en “métodos geológico-estructurales y de arqueosismología (Earthquake Archaeological Effects, EAEs), identificó que las deformaciones en el santuario arqueológico producidos por sismos están asociadas a fallas geológicas cercanas a Machu Picchu y no a la zona de subducción en la costa del Pacífico, donde eventualmente se producen los terremotos más grandes y destructivos del Perú”.

Hicieron ciudades para durar siglos
El Ingemmet señaló que precisamente, gracias al proyecto de investigación Cusco-Pata, se demostró que durante el reinado del inca Pachacútec, ocurrieron los referidos dos sismos de gran magnitud que afectaron la construcción de Machu Picchu.

El proyecto Cusco-Pata se inició en 2016 con el financiamiento del Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica), y tiene como objetivo “aportar a la ampliación del catálogo sísmico en el Perú”.

Además, busca fortalecer los planes de gestión del riesgo de desastres, con la adopción de medidas preventivas que protejan el patrimonio cultural del país, entre ellos, Machu Picchu, apuntó el informe.

Ingenieros de hoy estudian la técnica de ayer
Cusco-Pata, liderado por el Ingemmet, cuenta con la colaboración del Instituto Geológico Minero de España (IGME), el Instituto de Ciencias de la Tierra de Grenoble (Francia), la Universidad de Jena (Alemania) y la Universidad de Oxford (Reino Unido); en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco.

Los resultados de la investigación que se desarrolla hasta el momento han sido publicados en la revista Journal of Seismology (https://bit.ly/32G4pgG ).

A finales del 2019 el proyecto Cusco-Pata se dará por concluido.

Arquitectura para la eternidad
El proyecto Cusco-Pata se inició en 2016 y, además de la ampliación del catálogo sísmico del Perú adoptará medidas para proteger nuestro principal patrimonio arquitectónico y arqueológico como es Machu Picchu.

(Imágenes de Ingemmet difundidas por Andina)

No hay comentarios.: