viernes, 27 de julio de 2018

Elecciones generales en el Poder Judicial

Además, los jueces deberían
rendir cuentas al país sobre
sus resoluciones y conducta

El actual presidente de la Corte Suprema, Víctor Prado Saldarriaga, cuyo mandato en remplazo del renunciante DuberlÍ Rodríguez, concluirá en diciembre, ha mencionado una iniciativa democrática de elección del presidente de la Suprema: cada juez un voto, que merece el respaldo de quienes creemos en la democracia plena.

Elecciones generales en el PJ: saludable iniciativa
Actualmente, el presidente de la Corte Suprema y del Poder Judicial del Perú (PJ), es elegido por sus 18 pares, magistrados supremos titulares.

Todos los demás miembros del PJ del país miran y aceptan la decisión de la mayoría de los 18 electores.

Prado Saldarriaga dijo en entrevista de Canal N, según informe del DiarioUno, que “planteará que la elección del presidente del Poder Judicial se haga por elección de todos los jueces, es decir, un juez un voto y no solo por un grupo de jueces como se hace ahora”.

Saludable iniciativa que debería completarse, con el debido respeto y con la venia de la mesa, con una rendición de cuentas de los jueces ante el país, cada año, simultánea con la celebración del Día del Juez.

El tercer poder sin poder

Hasta ahora, los peruanos solo teníamos la posibilidad de elegir, para bien o para mal como lo acabamos de comprobar en carne propia, a los miembros de los otros dos poderes, el Ejecutivo y el Legislativo.

Para que los jueces no sean como él
El Poder Judicial, la tercera pata sobre la cual se equilibra la mesa de los poderes que sustentan -o deben sustentar- la vida democrática de la nación está en manos de 18 personas.

Si prospera la iniciativa de Prado Saldarriaga, no seríamos los ciudadanos en pleno del país quienes elegiríamos ese tercer Poder, venido a menos porque hasta el Ministerio de Economía y Finanzas, organismo de menor rango, lo tiene agarrado por el cuello, es decir, le cuestiona sus presupuestos y atiende sus pedidos como si fuera el hijo menor de la familia.

Porque en estos momentos, el presidente del PJ debe ir -sí, debe, tú lo ha visto- asistir al Congreso para que le apruebe el presupuesto y el Congreso puede, con su infinita sabiduría, recortarle o cuestionarle los gastos que juzgue prescindibles. 

Es decir, hermano, hermanito, el PJ no maneja su presupuesto como Poder del Estado, sino que tiene que someterlo a la jurisdicción de las otras dos patas de la mesa en que, dicen, se asienta la sociedad democrática que vivimos. Es decir…  

Los jueces electores

Permíteme, chochera, comparito, proseguir. Serían todos los jueces superiores y letrados de primera instancia, los electores de su máxima autoridad.

Encargaba a su chofer recoger las coimas
Podríamos dejar para otra ocasión a los jueces de paz, quienes no tienen necesariamente formación profesional y una gran mayoría de ellos son elegidos por sus comunidades en todo el Perú profundo, entre las personas que les merecen confianza por su conducta y ascendencia entre la población.
    
Alguna medida radical debe adoptarse ante el descubrimiento de la gigantesca mafia del sistema de justicia en perjuicio de la salud moral, política y social de los peruanos, en víspera de la celebración de su 127° aniversario de independencia y cuando se prepara a evocar sus 200 años de libertad.

Con su elección y su informe anual, quizá sea posible un control público de uno de sus poderes, cuyos miembros, investidos de las facultades que les da su cargo, pueden cambiar, destrozar o beneficiar la vida de la gente, todo lo cual podrá está bien cuando se administre con verdadera justicia, ejercida por hombres y mujeres probos y no por sospechosos de corrupción, como lamentablemente ocurre en el presente.

Luis Eduardo Podestá

(Imágenes de La República y RPP)
www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: