viernes, 24 de noviembre de 2017

¿Usted sabía qué era Google? Yo tampoco

Un espacio sobre el idioma dice
que la palabra se creó en 1930 y
designa al 1 seguido por cien ceros

Recién me entero, como devoto lector de “La palabra del día”, diario espacio en Internet del lingüista argentino Ricardo Soca, de lo que significa la palabra Google.

¡El 1 seguido por cien ceros!
Y es, por decir lo menos, sorprendente, que haya sido creada en 1930 para designar un término matemático, el número 1 seguido por cien ceros.

No es un invento ni una fantasía.

Soca dice en su Palabra del día que “los artífices del popular sitio de búsqueda de la Internet fueron a buscar un nombre para su iniciativa en la historia reciente de la matemática y lo hallaron en la palabra googol, creada en 1930 para designar un número formado por 1 seguido de cien ceros”.

Recuerda que “el matemático estadounidense Edward Kasner pensó que sería bueno contar con un nombre para un número tan grande y le pidió a su sobrino de nueve años que inventara uno”.

Un portal que merece abrirse todos los días
Kasner le dijo al pequeño, según Soca, que esa palabra sería usada por mucha gente. Y “el niño propuso googol”.

“Desde entonces (la palabra googol), fue ampliamente empleado por los matemáticos en todas las lenguas”.

“Kasner contó luego que su sobrino le sugirió más tarde un nombre para un número inimaginablemente más grande: un 1 seguido de un googol de ceros, que se llamaría googleplex”.

Pero ese es otro asunto más complicado e inimaginable, por lo menos para mí, que siempre anduve peleado con las matemáticas.

Pero la Real Academia no reconoce aún la palabra Google ni siquiera como término matemático.

Orientación en la vía de ingreso
Se lo cuento porque hice la consulta correspondiente en el Diccionario español y me respondió: “La palabra google no está en el Diccionario”.

Pero la Wikipedia le da su espacio a la palabra y señala previamente que “Google (pronunciación AFI - gugel) es una compañía principal subsidiaria de la multinacional estadounidense Alphabet Inc.cuya especialización son los productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías”.

Añade que “el principal producto de Google es el motor de búsqueda de contenido en Internet aunque ofrece también otros productos y servicios…”.

Espacio entre los edificios 40 y 43
Eso es lo que diariamente utilizamos cuando nos ubicamos frente a la pantalla de una computadora para enterarnos de las noticias de todo el mundo sin abrir un periódico o examinar un mapa o escuchar música a través de un video YouTube.

La Wiki dice también, entre otras cosas, que Google tiene “más de un millón de servidores y centros de datos presentes en todo el mundo”, por lo que “es capaz de procesar más de 1000 millones de peticiones de búsqueda diarias”.

Y no calla que “la empresa es y ha sido criticada por colaborar con determinados países en la censura de Internet con el afán de expandirse comercialmente en ellos y por la infracción reiterada de derechos de autor”. (Luis Eduardo Podestá).

(Imágenes de La palabra del día y Wikipedia)

No hay comentarios.: